TRABAJADORES DE COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY REALIZAN ASAMBLEAS POR LA TARDE

Docentes de la Regional Sur resuelven hoy si retoman las medidas de fuerza

Si bien hace varios días que se normalizó la actividad en los establecimientos educativos de la Provincia, hoy podría suceder algo que de vuelta atrás con esta realidad. Lo que sucede es que los docentes de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) deberán definir hoy si aceptan o no la oferta del Gobierno Provincial de pagar la cláusula gatillo del tercer trimestre con los haberes de noviembre.
Puntualmente, en horas de la tarde se llevará a cabo una asamblea en la que participarán todos los delegados para tomar una decisión respecto al último ofrecimiento del Poder Ejecutivo de Chubut. Allí también se escucharán los mandatos con la decisión tomada en las asambleas de cada una de las escuelas de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly.
Así, la aceptación o la negativa hacia los ofrecimientos del gobernador Mariano Arcioni será oficializada por la tarde de hoy, luego del cónclave que tendrá la mesa central del gremio que nuclea a la mayoría de los docentes y las diferentes regionales. Allí se espera que se defina la postura que mantendrán durante la próxima reunión que se desarrolle con los representantes del Poder Ejecutivo, entre los que seguramente estarán los ministros Andrés Meiszner y Mariana Vega, titulares del Ministerio de Educación y de Gobierno, respectivamente. Teniendo en cuenta los últimos acercamientos, también podría estar presente el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Sergio de Cicco.
Según lo oficializado en las últimas ofertas, desde el Gobierno de Chubut resaltaron que la intención es cancelar la cláusula gatillo correspondiente al tercer trimestre, que debería haberse pagado en el mes de octubre, con los haberes correspondientes a noviembre. Esto representaría un aumento del básico testigo de 19.030 pesos a 21.402. “Dicho haber se computará a los fines del cálculo del sueldo anual complementario del segundo semestre de 2019”, manifestaron desde Fontana 50.
En cuanto a las diferentes posturas sobre la aplicación de las cláusulas gatillo, las mismas serán tratadas en la próxima reunión, que está prevista para el miércoles 11 del corriente mes a las 18 horas. En dicha oportunidad se espera que estén los representantes del Poder Ejecutivo y también los referentes de los gremios docentes: Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SiTraEd).

Infraestructura de las escuelas

Además de estos puntos neurálgicos, también dialogarán sobre la aplicación de la Ley de Fondo de Infraestructura, teniendo en cuenta que el miércoles de la semana pasada se hizo un relevamiento por distintos establecimientos educativos para determinar la situación de cada uno.
Una vez concluido este análisis, desde el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos se comprometieron a hacerle frente a las refacciones en las escuelas que aún presentan problemas edilicios. También se designó a un responsable técnico para cada uno de los colegios que presente problemas más urgentes.

Aportes de Casa Rosada

En este contexto, el propio Meiszner remarcó que desde el Gobierno Nacional les afirmaron que se harán cargo de la discusión docente, al mismo tiempo que esto permitiría alcanzar un equilibrio financiero. Así, estiman que el comienzo del Ciclo Lectivo 2020 podría iniciarse sin deudas con el sector docente.
El ministro de Educación de Chubut mantuvo una reunión con Nicolás Trotta, quien será el titular del Ministerio de Educación de Nación luego de que Alberto Fernández asuma como presidente. Según el funcionario provincial, el futuro ministro nacional está al tanto de los problemas que acontecen en Chubut y esta semana habría una nueva reunión en la que se les precisará a los futuros representantes del Poder Ejecutivo central qué es lo que sucede en la Provincia.

Compromiso del Gobierno

Vale destacar que en el transcurso de la semana pasada, luego de llegar a un acuerdo, el Poder Ejecutivo de Chubut y los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación desarrollaron una reunión en la que el Gobierno Provincial se comprometió a efectivizar los pagos correspondientes a las deudas que rigen actualmente. Específicamente, esta cancelación de obligaciones sería antes de que culmine el Ciclo Lectivo 2019, al mismo tiempo que se anunció el pago de la cláusula gatillo del tercer trimestre junto con los haberes de noviembre.

Relevamiento de establecimientos

También cabe recordar que días atrás comenzó el relevamiento de edificios escolares en Comodoro Rivadavia, donde funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, se reunieron en la Delegación de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia con autoridades de la ATECh, entre ellos el secretario general de la Regional Sur, Daniel Murphy.
Durante el encuentro, del que participaron la subsecretaria de Planeamiento, Mónica Martínez Carpio, y el Director General de Obras Públicas, Alejandro Asensio, dialogaron con el gremio docente sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, además se encargaron de unificar los listados a partir de los relevamientos realizados.
Luego de la reunión, que se prolongó hasta pasado el mediodía, los funcionarios recorrieron junto a representantes de la ATECh y directivos las escuelas N° 742, 7702, 119 y 749.

ÚLTIMAS NOTICIAS