EL PROYECTO PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES DE 20 PISOS Y UN CENTRO DE CONVENCIONES

El Concejo aprobaría en la última sesión el desarrollo inmobiliario de zona sur

Durante la última Sesión Ordinaria del actual cuerpo deliberante, finalmente se trataría el proyecto de ordenanza que prevé la edificación de varios inmuebles en distintos sectores de Puerto Madryn, donde lo que más generó repercusión fueron las cuatro torres de veinte pisos que podrían levantarse en la zona sur, en las inmediaciones del Hotel Rayentray.
La iniciativa, que apunta a paliar el déficit habitacional e incrementar la oferta de suelo urbano, implica dos nuevos desarrollos, el “Ensanche Oeste” y el “Distrito de la Costa”, cada uno con sus características, entre ellas la construcción del esperado Centro de Convenciones.
La propuesta fue realizada por la firma San Miguel, y presentada como el Primer Convenio Urbanístico-Social; no obstante, las repercusiones no tardaron en llegar por parte de algunos vecinos que advirtieron el hecho de que parte del desarrollo urbano termine delegándose en una empresa privada.
Para los ediles que elaboraron el proyecto de ordenanza, al existir una contraprestación que implicaría la entrega de tierras por parte de la empresa al Municipio “para desarrollar un proceso de urbanización que permita solucionar el déficit de tierras que hoy aqueja a los vecinos”, la iniciativa “resulta ajustado a los intereses de ambas partes y de la ciudadanía general”.
No obstante, también hay posibilidades de que el proyecto no obtenga Despacho de Comisión y finalmente sea tratado por el próximo cuerpo de ediles del Concejo Deliberante, que entrará en funciones a partir del próximo 8 de diciembre.

Próximo a la zona costera

A pesar de esto último, el proyecto contaría con las manos dentro del Recinto para finalmente ser aprobado, y puesto en marcha en los próximos meses.
Hasta el momento, el único edil que se manifestó al respecto fue Juan Duarte, quien en diálogo con un medio radial local, quien mencionó que se intenta construir “un barrio sobre la rambla, con casas sobre la playa”.
A pesar de los cuestionamientos respecto de que se edifique sobre espacios públicos, lo cierto es que los terrenos en cuestión, donde planean edificar las torres, no se encontrarían dentro de un “área natural”, que sí fue uno de los cuestionamientos que el concejal realizó frente a otro proyecto, que lleva la firma de un arquitecto local, para construir sobre el sector de Playa Kaiser cedido a Seros en 2018.

“Nordelta” madrynense

La iniciativa, que ya había sido presentada previamente pero quedó en una nebulosa legislativa, finalmente fue tratada en la Comisión de Obras Públicas en los últimos días, e implica una multimillonaria inversión.
Asimismo, trascendió que la empresa que desarrollaría el proyecto es la misma que llevó adelante la zona hoy conocida como Nordelta, el exclusivo barrio perteneciente al Partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
También, el CCT Conicet-Cenpat elaboró un estudio de impacto respecto de la propuesta, cuyos resultados no trascendieron hasta el momento, y seguramente serán contemplados por los bloques que apoyen o no la iniciativa durante el último encuentro legislativo del año.

De interés de la ciudadanía

El documento que podría transformarse en ordenanza, a través del cual se presentaría el ambicioso proyecto, reza que “por la magnitud del convenio, se posibilitará a la Municipalidad de Puerto Madryn disponer de una importante cantidad de tierras a fin de desarrollar un proceso de urbanización que permita solucionar el déficit de tierras que hoy aqueja a los vecinos, cumplimentando de tal modo lo establecido por el Artículo 52 de la Carta Orgánica Municipal, que determina la promoción al acceso a la tierra, a una vivienda digna y un hábitat adecuado”, por lo que “se concluye que el Primer Convenio Urbanístico-Social resulta ajustado a los intereses de ambas partes y de la ciudadanía general”.

ÚLTIMAS NOTICIAS