HAY MÁS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS SIN TRABAJO Y EL EMPLEO PRIVADO CAYÓ 2,6%

En Argentina el 28,3 por ciento de la población busca empleo

Un informe sobre el Mercado Laboral actualizado al tercer trimestre de 2019, da cuenta que en Argentina hay 5.564.114 de personas que buscan trabajo todos los días. En tanto los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, indican que en el último año se perdieron más de 160 mil empleos registrados.
“La información laboral publicada por el INDEC al tercer trimestre del 2019 es elocuente respecto al deterioro laboral producido por la gestión Macri. En un año (tercer trimestre 2019 contra tercero del 2018) hay 187.722 desocupados más lo que implica que la tasa de desocupación sube un 8,3% del 9,0 al 9,7%”.
Según el informe elaborado por Claudio Lozano, hay además 237.689 subocupados más lo que lleva la subocupación del 11,8 al 12,8 por ciento. Pero en el mismo período los “ocupados que siguen demandando empleo” crecen en 443.559 personas evidenciando que en esta categoría se expresa la desocupación encubierta.
La tasa de ocupados demandantes, los que changuean y engrosan el cuentapropismo crecen del 16,7 al 18,6% transformándose en el ítem de mayor crecimiento del mercado de trabajo y definiendo que para el mercado laboral argentino pensar que la desocupación es la expresión del deterioro ignora cómo funciona el mercado laboral en nuestro país.
La desocupación encubierta asociada al crecimiento del cuentapropismo y los asalariados no registrados es el aspecto más importante de la precarización y degradación laboral.
“Así las cosas, la presión efectiva y cotidiana buscando trabajo en el mercado laboral argentino involucra al 28,3% de la población activa. 5.564.114 personas buscan trabajo todos los días”, revela la investigación.

Evolución laboral

Al precisar la evolución de las distintas categorías laborales en el año se observa que mientras hay 265.134 ocupados más, el cuentapropismo se expande en 312.799 personas y los asalariados se reducen en 64.179 empleos. Al mirar dentro de los asalariados la situación es dramática. Mientras los asalariados formales y registrados caen en 123.428 personas, los asalariados clandestinos suben en 59.248 personas.
El año transcurrido entre el tercer trimestre del 2019 y el tercer trimestre del 2018 condensa en sus resultados la dinámica laboral de este período. Así, los ocupados crecen menos de lo que se necesitaría, por lo tanto, se expande el desempleo, pero además hay un fuerte cambio en la composición de los ocupados, crece el cuentapropismo y el asalariado clandestino y cae brutalmente el empleo formal y registrado.
“Analizando el periodo completo 2015-2019, se generaron 1.284.264 puestos de trabajo de los cuales 873.895 son cuentapropistas y 334.121 son asalariados no registrados. Es decir que el periodo cosecha en materia laboral casi un 10% de desempleo y un 86 % de precarización y degradación laboral. Este es el mundo laboral que explica el 40 % de pobreza”, indica el informe.

Cayó el empleo privado

El empleo privado bajó 2,6% en octubre y acumula 21 meses de caída. En ese contexto, el Ministerio de Trabajo informó una pérdida de cerca de 160.900 de empleos registrados en el último año y marcó la decimocuarta baja consecutiva de acuerdo con los datos basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La construcción fue el principal rubro afectado por la caída del empleo, con el 7%, seguido por la industria manufacturera, con 4,6%, y el comercio, 3,6%, que engloban a la mayor parte del total de empleados del sector privado.
La minería lideró los sectores con mejor desempeño, motorizado por la actividad en Vaca Muerta, con un alza interanual de 4,3%, seguido por incrementos más moderados en suministro de luz, gas y agua, del 0,9%, y el de la enseñanza, con 0,3%.
El relevamiento indica que el salario nominal promedio de los trabajadores dependientes de empresas privadas aumentó 52,1% interanual en octubre, con una remuneración promedio de $51.225, mientras en términos reales el crecimiento interanual fue de 1,2%. Según la cartera laboral, el aumento se explica por el pago del bono de $5.000 definido para octubre. Desde octubre del 2015 el salario en términos reales perdió 12 puntos porcentuales.
El Ministerio de Trabajo también difundió su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de noviembre, que señaló que la variación mensual del empleo para el total de aglomerados marcó una baja del 0,1%. El mismo nivel de caída se verificó en el Gran Buenos Aires y en el total de los aglomerados del interior.
Con relación a un año atrás, el empleo registrado para el total de los aglomerados mostró una baja de 2,7%, en el Gran Buenos Aires retrocedió 2,9% interanual y en el total de los aglomerados del interior del país la baja fue del 2,1%.

Chubut planteó ante Nación la preocupante situación en materia de empleo

El secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, se reunió este jueves en Buenos Aires con el viceministro de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti. En este primer encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio, el Gobierno Nacional comprometió su apoyo a Chubut a fin de recuperar el empleo y promocionarlo, llegando a todos los sectores de la provincia.
Al respecto, Ayala señaló que “nos ha recibido el viceministro, vinimos a traerle un panorama de la situación en materia de trabajo y desempleo en todas las áreas que tienen que ver con la cartera de trabajo en la provincia del Chubut”.
“Fue un encuentro esperanzador, el Gobierno Nacional nos transmitió que habrá un acompañamiento sobre todo para recuperar el empleo, promocionarlo y llegar a todos los sectores de la Provincia”, valoró.
Ayala indicó que “uno de los temas en los que comenzamos a trabajar, tiene que ver con un convenio para lo que es seguridad e higiene del trabajo, a través de la Superintendencia de Nación, para durante todo el año poder cumplir con las metas y objetivos en este tema”.
“Por otro lado, respecto al desempleo le hemos transmitido la preocupación sobre todo por el conglomerado Trelew y Rawson, que tiene una de las tasas de desempleo más altas del país, y se comprometieron las autoridades a brindarnos apoyo y asistencia para recuperar el empleo en esta zona”, indicó el Secretario de Trabajo provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS