CRECE EL MALESTAR ENTRE LOS SINDICADOS POR EL NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO

Estatales de Chubut amenazan con piquetes por demora del aguinaldo

Durante los últimos días de la semana pasada se realizó en Casa de Gobierno una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y referentes gremiales para llegar a un acuerdo sobre el pago del medio aguinaldo correspondiente a todos los trabajadores de la Administración Pública.
En dicha oportunidad se convino que la transferencia para los jubilados se realizaría el viernes pasado para cobrar el sábado, algo que ocurrió tal como estaba previsto. No obstante, el depósito para los activos debía hacerse ayer para que hoy los empleados estatales chubutenses puedan retirar de los cajeros del Banco de Chubut el dinero correspondiente.
Quienes representaron al Gobierno en la reunión en cuestión fueron Sergio De Cicco, subsecretario de Trabajo, y Pablo Abraham, subsecretario de Logística. Esto se debió a que Oscar Antonena, ministro de Economía y Crédito Público, y Andrés Meiszner, titular de la cartera de Educación, estaban en Buenos Aires realizando gestiones con el Gobierno Nacional.

Volverían a emitir deuda

Finalmente, la administración del gobernador Mariano Arcioni no pudo hacerse con los fondos necesarios como para hacer frente al medio aguinaldo correspondiente a los trabajadores activos de la Administración Pública provincial. Así, teniendo en cuenta que hoy y mañana hay asueto, recién el jueves o el viernes se podrá hacer frente al compromiso, lo que significa que los empleados públicos cobrarán el aguinaldo recién en 2020.
Vale destacar que el monto destinado a pagarles a los jubilados alcanzó los 670 millones de pesos, mientras que para los activos la transferencia debería ser por 1.310 millones de pesos. Teniendo en cuenta estos números y que Chubut recibió cerca de 500 millones de pesos por parte de Nación, desde el área económica de la Provincia no descartan una nueva emisión de Letras del Tesoro.

Amenazan con medidas

Tras algunas semanas de tranquilidad y de paz, los gremios estatales volvieron a cuestionar las últimas medidas desarrolladas por el Poder Ejecutivo chubutense, dejando en claro su descontento por la situación que está atravesando la Provincia. Puntualmente, las asociaciones sindicales que nuclean a los empleados de la Administración Pública criticaron con dureza los constantes incumplimientos en materia salarial por parte del Gobierno de Arcioni.
Así, conociendo que el medio aguinaldo no estaría disponible en las cuentas bancarias el día de hoy, los gremios estatales amenazaron con volver a desarrollar medidas de fuerza en contra del Poder Ejecutivo, replicando las iniciativas que se desarrollaron con dureza semanas atrás.

Otros temas de discusión

Vale recordar que otro de los temas que se puso sobre la mesa de discusión la semana pasada fueron los montos adeudados por parte del Gobierno Provincial para con los empleados públicos, en concepto de los aumentos salariales alcanzados en las últimas negociaciones paritarias y que aún no fueron reconocidos. Por parte del Poder Ejecutivo se comunicó que la misión de Antonena y Meiszner en Buenos Aires es reunir los fondos necesarios para hacer frente a la deuda actual. En este contexto, el próximo lunes 6 de enero está previsto que se desarrolle otra reunión para definir las fechas específicas de los pagos.
Tras escuchar atentamente lo esgrimido por el Poder ejecutivo, desde las asociaciones sindicales remarcaron que es una condición determinante que se salden todas las deudas, incluso la tercera cláusula gatillo, para que inicie en las fechas preestablecidas el Ciclo Lectivo 2020. Además, reiteraron la exigencia de la devolución de los descuentos en los respectivos haberes.

Cierra un año conflictivo

Vale destacar que en Chubut desde hace varios meses que los trabajadores de la Administración Pública de la Provincia están percibiendo sus haberes de manera escalonada, y todavía no hay fechas para que finalice el cronograma de pagos bajo esta metodología. En un principio las autoridades del Poder Ejecutivo habían indicado que la idea era salir de este mecanismo antes de que finalice 2019, pero esto no se logró y todavía no hay una fecha cierta para alcanzar dicha meta.
En cuanto a los aumentos salariales, en los primeros meses del año se registraron aumentos a prácticamente todas las dependencias del Estado. No obstante, en muchos casos todavía no se cumplieron con los incrementos paritarios homologados, lo que es uno de los motivos que generaron las protestas, reclamos y paros por parte de los empleados públicos chubutenses.
En estos días se volverán a desarrollar reuniones en Casa de Gobierno, en la localidad de Rawson, para que el Gobierno de Mariano Arcioni especifique cuáles serán las fechas exactas en las que se cancelarán estos compromisos. En este contexto, vale recordar que desde distintos gremios impulsaron reclamos contundentes ante este panorama.
Por un lado, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) afirmaron que en caso de que no se cancelen todas las deudas, el Ciclo Lectivo 2020 no arrancará en la fecha prevista. Por su parte, los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh) realizaron la semana pasada un corte de ruta entre Trelew y Gaiman, al tiempo que adelantaron que este tipo de medidas podría replicarse en caso de no obtener lo exigido ante el Poder Ejecutivo chubutense.

ÚLTIMAS NOTICIAS