CRITICÓ AL ACTUAL INTENDENTE Y PIDIÓ “QUE DEJE DE VICTIMIZARSE Y SE HAGA CARGO”

Fabián Gandón anticipó los ejes de su gestión y puso de relieve la transparencia

El concejal e intendente electo de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, asumirá en funciones el próximo 8 de diciembre, en el marco de una compleja situación que atraviesa la villa balnearia en materia de infraestructura y servicios públicos.
Paralelamente, avanza una causa judicial en la que se investiga al jefe comunal saliente, Javier Roldán, por el presunto delito de “malversación de fondos públicos en perjuicio de la administración pública”; la investigación fue calificada como una maniobra “política” por el intendente, aunque por su parte y en diálogo con El Diario, Gandón explicó que “todo inició cuando radiqué la denuncia por el faltante de un camión en la localidad, luego la Fiscalía investigó y se encontró con otras cuestiones que ahora son materia judicial”.
Pirámides supo ser noticia nacional a raíz del abuso de un menor de edad, causa que culminó con la condena a prisión de su madre y padrastro, y por estos días mantiene una elevada relevancia mediática, atentos a las actuaciones de la Justicia para determinar si, durante la gestión del actual intendente, hubo hechos de corrupción que podrían terminar en una eventual sentencia.
“Nunca hubo una transición”, reconoció Gandón, quien a su vez advirtió el apremiante estado en el que se encuentra el Camping Municipal, sobre el cual se elaboró un informe técnico que advierte sobre una infraestructura que podría poner en riesgo la integridad física de turistas y locales.

Diario: – ¿Cuál será la impronta o los ejes sobre los cuales se desarrolle la futura gestión?

Fabián Gandón: Puntualmente transparencia, orden y turismo. La percepción es que hace cuatro años que tenemos un pueblo absolutamente abandonado y ello está a la vista. Cualquiera puede ir y hacer su observación metódica en una cuestión metódica y normal, como puede ser la cartelería, parte del mobiliario urbano, sobre el cual cada seis meses habitualmente se hacía mantenimiento y que ahora lo han dejado estar, estropeándose. Pero ese es un ejemplo simple, hay otras cosas mucho más serias. Hoy, los vecinos reclaman por la falta de transparencia y las dudas que hay sobre el Ejecutivo Municipal y su quehacer diario.

D: – Puerto Pirámides ocupó y ocupa buena parte de la agenda pública a partir de dos hechos puntuales: la causa de abuso de un menor, que terminó en condena; y la actual investigación del Ministerio Público Fiscal sobre el actual intendente. ¿Cómo ha repercutido ello en una localidad tan pequeña?

FG: Con respecto al primer tema, es algo muy triste que nos toca a todos de manera transversal, y no es una cuestión solamente de Pirámides, sino que puede ocurrir en varias localidades. Lo que sucede es que, en nuestro caso, siendo un lugar tan chico y tan emblemático, expuesto de forma permanente, es algo que se visualiza mucho. En cuanto a la investigación, la misma arrancó con una denuncia de mi parte de un activo tan importante como el camión volcador de Pirámides, que hacía más de un año y medio o dos que estaba ausente en el pueblo; simplemente, uno mostró la punta del hilo y la Fiscalía es la que, al tirar del mismo, fue desenmascarando todas estas novedades. Cabe aclarar que yo simplemente denuncié el faltante del activo del camión municipal, no denuncié al intendente ni el tema de los médanos.

D: – ¿Qué sucedió con los médanos y las obras que se realizaron para resolver dicha problemática, que hoy son investigadas por la Justicia?

FG: Lo hemos trabajado en el Concejo Deliberante muchísimos meses atrás, es un trabajo que viene de Corfo, del INTA, y el cual hemos avalado para que una vez que se remedie el tema de médanos como corresponde, inmediatamente exista la intervención y la fijación de dicho médano en un área que, valga la redundancia, la hemos propuesto como área de remediación. Estoy elaborando una ordenanza que, por ejemplo, tiene que ver con actividades de sunboard para regularlas y evitar que se realicen en ese médano, ya que provocan desertificación. La idea es que no exista la cohesión del médano, sea por humedad o verde, ya que los vientos hacen el resto del trabajo, tapando las casas.

D: – El intendente Roldán sugirió que la causa originada en Fiscalía tuvo un trasfondo político de su parte. ¿Qué opinión le merece dicha afirmación?

FG: El señor intendente actual se tiene que dejar de victimizar y hacerse cargo de su praxis.

D: – ¿Y la transición, cómo se lleva adelante en medio de este contexto?

FG: No existió nunca transición, lo que busqué es que haya cohesión entre los diferentes estamentos, es decir, de la cultura de esta gobernanza con la que se avecina y con otros estamentos. Pero se ve que no hay comprensión de texto por parte del intendente, no interpretan y no se hacen cargo de las realidades que ellos provocan.

D: – Como intendente electo, desde que se conoció el resultado de los comicios ha viajado en varias ocasiones a Buenos Aires para realizar gestiones. ¿Qué ha traído de vuelta?

FG: Se han hecho muchas gestiones allí, entregado proyectos interesantes que tienen que ver con los servicios y el tema del agua, a través de una economía cerrada; se puede denominar de esta forma porque el ciclo del agua es muy importante y termina, por ejemplo, en la concreción de acuaponía, con un vivero municipal de gran magnitud, para que pueda abastecer no solamente a los vecinos y a los locales de Puerto Pirámides, sino también a la Península y, por qué no, algún otro lugar que salga de ella.

D: – ¿Se van a rever las edificaciones realizadas en la localidad, varias de las cuales fueron objeto de críticas y denuncias públicas a raíz de un Código de Edificación presuntamente “laxo” con elagunas de ellas?

FG: Obviamente, se revisarán las edificaciones que así lo ameriten. Vamos a comenzar rehaciendo el Código de Planificación Urbana, a partir de un grupo interdisciplinario de profesionales que hará lo mejor posible.

D: – ¿Ya hay nombres confirmados para los integrantes de su gabinete?

FG: Efectivamente. En Cultura estará la señora Gabriela Rivera; en Deportes, Juan Vázquez; estamos trabajando para que, en materia de proyectos ambientales, el señor Víctor Prato se sume al equipo. Este va a ser un trabajo más complicado porque habrá que solicitarlo en Comisión. También, se sumará el señor Marcelo Biasatti (hijo del periodista Santo Biasatti) que ocupará un rol dentro del Ejecutivo, y ciertamente es una persona con un expertise muy importante, licenciado en Ciencias Políticas y magíster en Turismo Patrimonial. También estará Sebastián Romero, la arquitecta Silvana Arrieta en Obras.

D: – Básicamente, se apunta a un equipo de trabajo integrado por profesionales y técnicos.

FG: Absolutamente. Es un nuevo equipo y ninguno de los que actualmente están en el Ejecutivo ocupará cargos en el próximo gabinete.

D: – ¿Cómo está la relación con la Cooperativa y la situación de los servicios en Puerto Pirámides?

FG: El tema de los servicios es gravísimo. Con el señor Alejandro Ferro, presidente de la Cooperativa Eléctrica, hemos viajado hace quince días a la ciudad de Rawson. Lo acompañé para visitar al subsecretario (de Servicios Públicos de Chubut) Sergio Ramón, para manifestarle nuestras serias inquietudes respecto de la planta desalinizadora, que seguramente el 1 de diciembre habrá que pararla. Sucede que hay que cambiarle las membranas y las mismas están en Buenos Aires; y la provincia tiene que hacer su adquisición a través de una venta directa, ya que no puede porque la licitación quedó desierta. Esto sucedió, justamente, porque es un sólo oferente el que tiene la capacidad de brindarnos esas membranas a un costo de aproximadamente 28 mil dólares. Entonces, lo que le propusimos a Sergio Ramón fue que hiciera exactamente lo mismo que hicieron con el ‘alma’ de la planta desalinizadora hace dos meses, es decir, que la provincia le baje los fondos al intendente y que nosotros, el próximo lunes, en el Concejo Deliberante, avalemos la adquisición directa y ya podamos disponer de las membranas.

D: ¿Una vez cambiadas las membranas, esto mejoraría sustancialmente la capacidad de la planta?

FG: En concreto, una planta desalinizadora que hoy está en 133 mil litros diarios, pasaría a fabricar, en su plenitud, unos 330 mil litros, lo cual nos desahogaría de contingencias y viajes de camiones, que son los que tanto costo implican.

D: Consultado sobre cómo será la relación con jefes comunales de otros signos políticos, como el caso de Rawson y Pirámides, el intendente electo de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, respondió que “todos somos funcionarios elegidos por la gente y nos debemos a la comunidad”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cuáles son las expectativas?

FG: La expectativa es altísima. Tenemos una relación muy cordial desde hace muchos años, tanto con Ricardo Sastre como con Gustavo, con lo cual el pensamiento de ambos es comarcal y por ese hilo conductor vamos a transitarlo, siempre en cordialidad y construyendo.

D: – Recientemente, un informe técnico generó preocupación respecto del estado del Camping Municipal. ¿Cuáles son algunos de los problemas señalados?

FG: El resultado es propio de un pueblo que está en abandono. El Camping Municipal dista mucho de estar a la altura de lo que se desea, y vamos a invitar a algunos comerciantes del pueblo para que me acompañen y hagan su observación metódica, y que puedan ver con sus propios ojos la gravedad en la que se encuentra su estructura eléctrica y los servicios en general. La iniciativa fue tomada hace dos meses, donde le convidé al intendente actual, el señor Roldán, a que me permitiera ir incorporando un grupo de tareas para que fuéramos resolviendo, con potestad técnica, la parte eléctrica y que no haya ningún riesgo. Pero, lamentablemente, a raíz de la denuncia del camión, el intendente interpretó que yo le estoy generando un ‘problema personal’ y que es un tema personal, con lo cual me cerró las puertas para que pudiera hacer una mejora continua. La intención es hacer participar al resto de los comerciantes en una ‘visita guiada’ al camping, a modo de que ellos vean con sus propios ojos la realidad del mismo. Y, el día que asuma, comunicaarlo al resto de la comarca. Y en caso de ser necesario, ir habilitándolo por partes. Es decir, se va a habilitar, pero no está a la altura de las necesidades de hoy en día. Es riesgoso. Por tanto, vamos a comunicar este informe técnico en su debido momento a través de los medios, y lograr el objetivo de ir habilitándolo por partes.

ÚLTIMAS NOTICIAS