ARCIONI ASISTIRÁ AL ENCUENTRO DONDE SE ESPERAN CAMBIOS SOBRE INGRESOS BRUTOS

Fernández convocó este martes a los gobernadores para tratar el Pacto Fiscal

El presidente Alberto Fernández ya está definiendo varios lineamientos económicos que difieren de las políticas implementadas durante los últimos cuatro años. En este contexto, el titular de la Casa Rosada se comunicó durante el fin de semana con todos los gobernadores para convocarlos a una reunión determinante en materia impositiva.
Puntualmente, el martes próximo habrá un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con todos los referentes provinciales, incluido el mandatario chubutense, Mariano Arcioni. En dicha oportunidad se espera que el titular del Poder Ejecutivo central les comunique respecto de medidas macroeconómicas que buscarán reimpulsar el consumo interno de la Argentina.
A diferencia del Pacto Fiscal, el cual fue firmado por casi todas las provincias del país, esta negociación sería prácticamente individual con cada uno de los gobernadores. Así, se desprende que Chubut cuenta con grandes chances de adherir, teniendo en cuenta la situación actual de la provincia y la necesidad que tiene de ayuda proveniente de Casa Rosada.

Modificaciones

Si bien todavía restan definirse algunas cuestiones, la adenda que tiene en mente el equipo de Fernández consiste en una modificación de las alícuotas de Ingresos Brutos y otros impuestos, como Ganancias. En este sentido, vale recordar que hasta el momento Chubut incumplió con los topes delimitados para el primero de los tributos antes mencionados.
Por otra parte, también se está analizando la conformación de una comisión para acordar la deuda de IVA entre Nación y las administraciones regionales, exigiendo la suspensión de juicios por un año. Respecto a este ítem, también cabe aclarar que a Chubut le significó una pérdida en ingresos de unos 500 millones de pesos, mientras que hasta el momento se reintegraron unos 80 millones.

Reactivación de la economía

Estas iniciativas del Poder Ejecutivo central se dan en el marco del programa que denominaron “Plan para encender la economía”, en donde también se prevé la doble indemnización por despidos sin causa, el aumento del IVA en los alimentos, el incremento de los Ingresos Brutos, desdoblar el tipo de cambio y la suba en las retenciones de los productos agrícolas, medida que también se concretó durante el último fin de semana, al igual que la doble indemnización para los despidos sin causa.
Vale recordar que el Pacto Fiscal tuvo como objetivo central promover una serie de medidas que actuaban de manera coordinada, pero que en general no lograron el efecto buscado. Por ejemplo, en el caso de Chubut, al no haber aprobado la Legislatura la Ley Tributaria 2019, los Ingresos Brutos nunca se bajaron como se había firmado en su momento.

Incumplimientos de Chubut

Cabe recordar que esta reunión se dará luego de que se conozca el último informe elaborado por la Oficina de presupuesto del Congreso (OPC), en el cual se conocieron incumplimientos por partes de algunas provincias en el Pacto Fiscal.
Este documento indicó que, si bien “se observa en general un elevado grado de cumplimiento de los compromisos” asumidos por los distritos de nuestro país en materia de bajas de Ingresos Brutos en el Pacto Fiscal, sellado por casi todos los gobernadores y el entonces presidente Mauricio Macri en noviembre de 2017. Asimismo, en el caso de las alícuotas máximas del tributo, por actividad, “el cumplimiento es heterogéneo entre las distintas jurisdicciones”.

Metas negociadas

Vale aclarar también que el análisis desarrollado sobre los 22 distritos que adhirieron (están excluidos San Luis y La Pampa) trasciende en un contexto caracterizado por el creciente reclamo de muchos mandatarios provinciales para congelar el diagrama de rebajas de alícuotas de ese tributo acordado en este consenso. Una meta que, aseguran ahora desde los Ejecutivos regionales, quedó desvirtuada a partir del duro retroceso sufrido por los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.
Según la OPC, en materia de Ingresos Brutos “se observa un elevado grado de cumplimiento en lo relativo a la eliminación de tratamientos tributarios diferenciales a partir de la ubicación geográfica, y en la exención de las operaciones de exportación”. En cambio, ese cumplimiento se vuelve “heterogéneo” en materia del respeto a las alícuotas máximas de Ingresos Brutos por actividad dispuestas en el Consenso Fiscal.
Bajo ese último ítem mencionado, el estudio detecta un incumplimiento “generalizado” en Chubut, Corrientes y Santa Cruz, gobernadas por Mariano Arcioni, el radical Gustavo Valdés y la peronista Alicia Kirchner, respectivamente.

Cumplimiento en actividades primarias

En otro orden, el informe de la OPC, que consiste en una oficina técnica de análisis fiscal que brinda un soporte a los legisladores en temas que involucren recursos públicos y produce informes abiertos a la ciudadanía, resaltó también que “la mayoría de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal cumplieron con el compromiso de alícuotas máximas en las actividades primarias”. Y que “las excepciones (Chubut, Corrientes, San Juan y Santa Cruz) son provincias que muestran un incumplimiento generalizado del compromiso, que no se acota sólo a las actividades primarias, salvo en el caso de San Juan”.
En paralelo, el estudio también detalló, entre otros ejes, que “en tres de las actividades se observa una elevada tasa de incumplimiento de las alícuotas máximas”. En primer lugar, marcha “Comercio y Reparaciones”, rubro en el que en 13 provincias la alícuota excede el tope del 5% (aunque, en la mayoría de los casos, por actividades puntuales, sobre todo en la venta de vehículos automotores”. Y en el caso de Hoteles y Restaurantes, varias provincias tienen la alícuota por arriba del tope, en casi todos los casos en el rubro “hoteles alojamiento por hora”.
Por último, la OPC remarcó, en materia metodológica, que “no se ha definido ningún criterio oficial como parte del Consenso para determinar si una provincia cumple o no con los compromisos”. Por eso adoptaron una clasificación propia: “cumple” si todas las actividades tienen una alícuota máxima por debajo del tope establecido en el Consenso Fiscal, “cumple con excepciones” si en no más de cuatro actividades ese tope está excedido, e “incumple” si eso ocurre en cinco o más actividades.

ÚLTIMAS NOTICIAS