El desarrollo de energías renovables ha tenido un gran impulso durante los últimos años, pero ahora se ven amenazadas por la situación general del país. Puntualmente, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) emitió un comunicado ayer reclamándole al Gobierno Nacional que postergue la firma de los contratos de la Ronda 3 del Programa RenovAr. Esta petición se debe a que las empresas beneficiadas tienen dificultades para acceder al financiamiento de las inversiones.
Puntualmente, en la subasta de esta Ronda 3 ya se adjudicó un total de 38 proyectos, que corresponden a 259,08 MW de potencia, lo que representarían inversiones por más de 368 millones de dólares.
En tanto, la CADER envió una nota a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación donde se destacó que “el reciente cambio de contexto en la Argentina ha tenido un impacto adverso en la estabilidad de los factores macroeconómicos y, entre otras circunstancias, ha llevado a la implementación de medidas de control de cambio, afectando directamente el proceso de cierre financiero de los proyectos”.
“Actualmente, entidades financieras locales e internacionales claves para el sector de las energías limpias han tomado la decisión de detener todo tipo de avance en la evaluación de solicitudes de financiamiento, e incluso en el desembolso de montos previamente autorizados a algunos proyectos, todo ello como consecuencia de la incertidumbre”, agregó el documento que se dio a conocer en la víspera.
Por estos motivos, la CADER solicitó la prórroga de la fecha límite de firma del Contrato de Abastecimiento, prevista para mediados de 2020, “y consecuentemente también se prorrogue la fecha comprometida de habilitación comercial hasta tanto se supere el actual contexto financiero”.
La Ronda 3 del Programa RenovAr se trata de 10 emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; dos plantas de biomasa, por 8,5 MW; seis de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario y seis proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW. En total, se generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares.

Gobierno de Chubut