DESTACAN LA EXTENSIÓN DE LA CAPACITACIÓN ENMARCADA EN LA LEY MICAELA

Género y diversidad, en la agenda de la educación nacional

Esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó del “III Encuentro de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad”, el cual se enmarca en el nuevo Programa de Formación de Género y Violencias destinada a agentes de la cartera educativa nacional. El encuentro contó con la presencia del padre de Micaela García, joven víctima de un femicidio, el cual dio origen a la sanción de la Ley Micaela.
En este sentido, el titular de la cartera educativa ratificó el compromiso a nivel nacional con la capacitación de los empleados públicos en materia de género y planteó la necesidad de garantizar el cumplimiento de la Ley.
Por su parte, el padre de Micaela García, Néstor, destacó el abordaje y el hecho de que, en la actualidad, todas las jurisdicciones del país cuenten un proyecto de ley presentado y que veinte provincias ya hayan adherido a la Ley Micaela de diferentes formas.
La Ley 27.499 fue impulsada tras el femicidio de la joven oriunda de Entre Ríos y militante del Movimiento Evita, ocurrido a la salida de una discoteca de Gualeguay en 2017; la normativa establece la capacitación en carácter obligatorio en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

Agenda conjunta

“Queremos asumir el compromiso de aplicar la Ley Micaela para todos los trabajadores, trabajadoras y autoridades de nuestra cartera”, expresó Trotta y destacó: “En nuestro Ministerio no puede haber espacio para la violencia machista, por eso vamos a crear un programa específico para el desarrollo y la aplicación de protocolos frente a situaciones de violencia de género que también se ocupe de garantizar el cumplimiento de la Ley, empezando por nuestros funcionarios”.
Además, recordó que durante esta semana se comenzó a trabajar junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para articular una agenda en común.

Militar la Ley

El papá de Micaela, Néstor García se manifestó feliz de que el Ministerio de Educación se ocupe de los derechos de las mujeres y de que haya un espacio concreto que se encargue de la temática y manifestó: “Hemos recorrido muchos lugares del país militando la Ley, nos dedicamos a explicar que era para capacitar a todas las personas que estaban en el Estado e instamos a que todas las provincias se unieran a la iniciativa. Hoy todas las jurisdicciones del país tienen un proyecto de ley presentado en este sentido, y 20 provincias ya adhirieron a la Ley Micaela de diferentes formas. Esta ley es importantísima y fundamental”.

Herramientas para intervenir

El objetivo del encuentro, que se realizó en el Palacio Sarmiento, consistió en reflexionar sobre el carácter generizado y sexuado de las políticas públicas en general y del campo de la educación en particular y avanzar en la construcción colectiva de herramientas de intervención que incluyan la perspectiva de género y diversidad en el ámbito cotidiano laboral de cada área ministerial.
Participaron del panel “El género y la diversidad en las políticas públicas de abordaje de las violencias”, la coordinadora del Programa Nacional de ESI, Mirta Marina, la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza y la activista trans y responsable de la Oficina de Identidad y Orientación Sexual- Observatorio de Género en la Justicia, Alba Rueda.

Ejes de trabajo

La mesa se desarrolló en torno a los siguientes ejes: “Caracterización de las políticas públicas en relación con las violencias basadas en el género”; “Ejes y dimensiones claves para pensar políticas integrales de género y diversidad”; “El lugar de la Educación en las políticas públicas integrales” y “El rol de los y las agentes del Estado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS