ARCIONI ENVIÓ LA LEY DE MINISTERIOS A LA LEGISLATURA. EL PROYECTO INCLUYE UNA NUEVA ESCALA SALARIAL PARA EL EJECUTIVO. EL JUEVES PRESENTA EL NUEVO GABINETE

Gestando nuevas ideas

El proyecto de la nueva Ley de Ministerios ingresó este lunes a la Legislatura, y crea nuevas áreas como las Secretarías de Contrataciones, General de Gobierno, de Bosques y de Ciencia, Tecnología y Cultura, así como la Agencia de Inversiones y Promoción de las Exportaciones. Se crea además el Ministerio de Seguridad, se incluye el área de Energía dentro de Infraestructura y el Ministerio de Familia ahora incluye a la Mujer y la Juventud.
El dato significativo es que el proyecto incluye además un nuevo índice salarial, que modificará toda la escala de la planta política. La iniciativa ya ha dado que hablar cuando Arcioni había pretendido incrementar el salario de su gabinete meses atrás. Y esta vez la situación no es muy diferente ya que la situación económico-financiera de la provincia no ha cambiado, y claramente hay muchas deudas pendientes del Ejecutivo de Chubut no sólo con sus empleados, como los docentes que esperan expectantes el cumplimiento de cláusula gatillo, o los trabajadores de la Salud que siguen esperando respuestas a sus demandas, no sólo salariales sino respecto de las condiciones laborales o la jerarquización del personal.

El proyecto

Así las cosas, este lunes al caer la tarde, Arcioni envió a la Legislatura el proyecto de ley de Ministerios que establece que el nuevo gabinete que asumirá el próximo 9 de diciembre estará conformado por 11 ministerios y 7 secretarías. El proyecto consta de 58 artículos con dos anexos: uno que crea la Agencia de Inversiones y Promoción de las Exportaciones, y otro que fija la nueva escala salarial de la planta política del gobierno.
Los 11 ministerios que crea la Ley son: Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Salud; Seguridad; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Infraestructura, Energía y Planificación; Hidrocarburos y Minería; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Turismo y Áreas Protegidas; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Las 7 secretarias son las siguientes: General de Gobierno; Gestión Pública y Modernización del Estado; Trabajo; Contrataciones; Pesca; Bosques y la unificada Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.
En el primer anexo del proyecto se crea la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones.

Bien remunerados

En el segundo anexo del proyecto se estipula la nueva escala salarial del Ejecutivo, que estipula que el gobernador será el índice 1 y recibirá 2,5 veces la remuneración del procurador general, que hoy tiene un sueldo neto de 320 mil pesos pero que se estima tiene un básico aproximado sin adicionales de 200 mil pesos. Siguiendo la escala, el vicegobernador percibe el 0,75 del gobernador; los ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados, el 0,55; y los subsecretarios el 0,45 del sueldo del gobernador.
Haciendo un cálculo somero y sin entrar en disquisiciones propias de quien liquida los salarios del Estado en Chubut, el sueldo que percibiría el gobernador de la provincia superaría los 900 mil pesos por mes.

Fundamentos

El Ejecutivo fundamenta el proyecto de la nueva Ley de Ministerios en que “contempla una redistribución de competencias, así como la descentralización de algunas de ellas y la consecuente eliminación de determinados cargos políticos; sobre la base de los objetivos prioritarios planteados para la gestión que se inicia, que pone el foco en objetivos de cumplimiento paulatino, estables en el tiempo, de crecimiento sostenido y a largo plazo”.
De acuerdo al texto se compromete a “trabajar sobre la base de un plan plurianual para los distintos Ministerios y Secretarias, con las hipótesis expuestas en el proyecto de ley de presupuesto que se someterá, a su turno, a consideración por separado, con las reducciones pertinentes a la planta política, así como en la conformación de los nuevos organigramas, a cuya elaboración nos encontramos avocados”.
En ese marco se expone que “la construcción de una nueva matriz productiva para nuestra Provincia, como resultado de un aprovechamiento legítimo y sostenible de los recursos que la alimenten”.

Nuevo gabinete

El próximo jueves Mariano Arcioni estaría presentando formalmente el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre. Completar el equipo no habría sido tarea sencilla según revelaron fuentes confiables.
Al parecer entre la desdibujada imagen del gobernador Arcioni, la situación de crisis que atraviesa la provincia y la escasa inversión, armar el gabinete resultó una tarea compleja, y sin dudas que mejorar la oferta económica para quienes ocupen sitios de responsabilidad es una de las cuestiones que debió sopesar al momento de las decisiones, después de todo los funcionarios públicos, no son ni más ni menos que empleados al servicio del Estado y sus ciudadanos. Sin embargo, no faltó quien mencionara que, “si les van aumentar el salario a la planta política, esperemos que resulten más eficientes”, reflexionó un observador.

ÚLTIMAS NOTICIAS