EL 19 DE DICIEMBRE SERÁ LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO DEL CONCEJO DE PUERTO MADRYN

Grieta en el seno del Frente Patriótico

A escasos días de haber jurado, los concejales que obtuvieron sus bancas con el sello de Frente Patriótico ya protagonizan una interna muy difícil de disimular. El primer paso lo dio Federico Garitano cuando anticipó que una vez que asumiera conformaría un bloque unipersonal del Partido Justicialista.
La interna se profundizó esta semana toda vez que ya en funciones, los cuatro legisladores que quedaron dentro del Frente Patriótico, Sandra Mancilla, Nadia Garay, Alejandra Concina y Juan Duarte; comenzaron a disputarse la presidencia del bloque, y finalmente la justicialista Sandra Mancilla se alzó con el resultado.
El debate promete ser intenso en las filas del frente que reunió a Unidos y Organizados (UyO) con el justicialismo madrynense en un frente electoral que ya cuesta sostener.
Fuentes confiables afirman que el tono de permanente confrontación que ha caracterizado a UyO en su participación legislativa 2015-2019, es rechazado por gran parte del PJ que busca cumplir con la nada nacional de avanzar hacia un gran frente que incluya a otras fuerzas políticas y que los acerca al oficialismo en la ciudad portuaria.
Mientras en el bloque del Frente Patriótico, concejales anticipan una “oposición responsable”, el concejal Federico Garitano va un poco más allá y habla de una “oposición constructiva y participativa”.
Así las cosas, esta semana se constituyeron las comisiones que analizarán los temas que quedaron pendientes de tratamiento y que serían debatidos en la última sesión del año prevista para el jueves 19 de diciembre.

Desdibujados

Desde las elecciones hasta la toma de posesión de las bancas, pasó mucha agua bajo el puente del Frente Patriótico y dejó a UyO debilitado ante el nuevo escenario político que propone el Frente de Todos a nivel nacional y que incluye a nuevos socios que no estaban en los planes de ese sector.
Ahora deberán analizar la situación en el seno del partido para definir en qué términos se concretarán las relaciones futuras con su socio electoral. Por otra parte, tienen que definir la estrategia que llevarán adelante en torno al oficialismo que, por ahora ya parece haber elegido con quien aliarse.
La primera señal fue clara y se concretó en la sesión especial, en la que se eligieron las presidencias primera y segunda del cuerpo, en la que el oficialismo propuso a Andrea Moyano y a Garitano como vicepresidente segundo, mientras que Duarte había propuesto a Concina. La votación del oficialismo y de Garitano se impuso por sobre la moción de Duarte, y dejando fuera de juego al bloque del Frente Patriótico.
Esto se debe a que Garitano formalizó el pedido de conformar un bloque unipersonal bajo la denominación de Partido Justicialista ante la presidente del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán y habría conseguido su cometido.
De hecho, Federico Garitano no solo consiguió bloque propio, sino además obtuvo el despacho más grande del Concejo Deliberante. En la misiva enviada a la Presidencia del Cuerpo, pide garantizar “la correcta operatividad del bloque del Partido Justicialista dentro del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, le solicito a usted tenga a bien otorgar a este el nombramiento de dos asistentes de bloque a partir del 10 de diciembre del corriente y tenga a bien confirmar la participación de este bloque en todas las comisiones permanentes del Concejo Deliberante”.

Los argumentos

Garitano argumenta la decisión en que el objetivo es ejercer “una oposición constructiva y participativa”, dijo al señalar que profundizar las diferencias en lugar de buscar consensos, “es dañino para la ciudad”, afirmó.
En ese sentido el concejal justicialista sostiene que “no tenemos afinidad absoluta con ninguna de las partes”, dijo en alusión al oficialismo y al bloque del Frente Patriótico, al tiempo que reconoció que hay diferencias en cuanto al modo de abordar el debate político, y que su estilo no es el de la confrontación sino diálogo, remarcando que resulta necesario entender que desde la estructura nacional se ha planteado “ser parte del Frente de Todos y eso va incluir a muchos dirigentes que hoy están en otros partidos”, reconoció.
En cuanto a la labor legislativa en específico, Garitano insistió en señalar que su rol es de opositor, y que por ello “cuestionaremos lo que consideremos que está mal y apoyaremos lo que esté bien”, dijo respecto de las políticas que lleve adelante el Ejecutivo municipal.
Asimismo, anticipó que una vez concluido este período legislativo el 19 de diciembre próximo, “donde estaremos tratando algunos asuntos que quedaron pendientes en las comisiones, avanzaremos en gestionar participación en todas o al menos la mayoría de las comisiones, porque vamos a funcionar como bloque unipersonal y necesitamos estar en todos los temas”, resumió.

ÚLTIMAS NOTICIAS