Imputaron a Trump por abuso de poder y obstrucción judicial


El Diario | Visión Global

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron el martes cargos de juicio político contra Donald Trump, convirtiéndolo en el cuarto mandatario en la historia del país en enfrentar un intento formal para removerlo. Se espera que la Cámara baja, controlada por los demócratas, vote en favor de la destitución de Trump tan pronto como la próxima semana, estableciendo el escenario para un juicio en el Senado controlado por los republicanos a inicios del 2020, poco antes de que se inicie la campaña para las elecciones con primarias en Iowa y Nuevo Hampshire.
Por este motivo, el esfuerzo por sacar a Trump de la Casa Blanca parece destinado al fracaso; al menos 20 senadores republicanos tendrían que votar en favor de removerlo y hasta ahora ninguno ha indicado que considere tal decisión.
Los dos cargos formales, abuso de poder y obstrucción al Congreso, acusan a Trump de «traicionar» al país en un esfuerzo por presionar a que Ucrania investigara a un rival político y luego obstruir la investigación de los legisladores sobre el escándalo.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara baja, Jerrold Nadler, dijo a periodistas que los demócratas tuvieron que tomar medidas porque Trump había puesto en peligro la Constitución del país, comprometido la seguridad nacional y socavado la integridad de las elecciones 2020. «Nadie, ni siquiera el presidente está por sobre la ley», afirmó Nadler en una rueda de prensa. Su panel aprobaría los cargos el miércoles antes de una votación en el pleno de la Cámara de Representantes.


COMENTARIOS

Comments are closed.