PERO CON UN AUMENTO QUE NO ESTARÁ ENGANCHADO A LOS SUELDOS DEL PODER JUDICIAL

Legislatura le aprobó a Arcioni la nueva “Ley de Ministerios”

En la última sesión de la actual Cámara de Diputados fue aprobado anoche el proyecto de la nueva Ley de Ministerios que había propuesto el gobernador Mariano Arcioni. En tanto, el incremento salarial para funcionarios y la planta política será sobre lo pedido meses atrás, que representa 50 mil pesos menos, en relación al que pretendía esté enganchado a los salarios de la Justicia.
Tras un largo debate previo y planteos de la oposición respecto al último proyecto de suba salarial presentado días atrás por el Gobierno, cerca de las 21 de este jueves comenzó a sesionar la Legislatura con la presencia de 22 diputados (estuvieron ausentes Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Javier Touriñán, Estela Hernández y Alfredo Di Filippo) y 19 puntos en el orden del día.
En el último lugar de la lista se trató y terminó sancionando por unanimidad la nueva estructura del Gabinete que –conformado ahora por once ministerios y siete secretarías- asumirá el próximo lunes 9 de diciembre.

Nueva escala salarial

Esta tarde hubo un fuerte cuestionamiento y debate previo sobre el anexo que incluía una nueva escala salarial para la planta política del Gobierno. La falta de acuerdo de los diputados de la oposición para votar este punto -que además la engancha a los sueldos del Poder Judicial- provocó duras negociaciones que impedían que haya dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y se convocara a Labor Parlamentaria.
Es que, según el último proyecto de ley presentado, el titular del Ejecutivo provincial recibirá dos veces y media la remuneración asignada al Procurador General de la Provincia del Chubut, integrada exclusivamente por los rubros de ley: sueldo básico, dedicación funcional y suma fija.
Finalmente, se aprobó la iniciativa enviada hace tres meses que es de 50 mil pesos menos y no está enganchada a los salarios judiciales. Sin embargo, este último proyecto, propone un salario menor para el Gobernador, pero aumenta los salarios de los ministros, en relación al último presentado.

Nuevo gabinete

La nueva estructura de Gobierno quedó conformada con los siguientes ministerios: Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Salud; Seguridad; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Infraestructura, Energía y Planificación; Hidrocarburos; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Turismo y Áreas Protegidas; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
La iniciativa elaborada por el Ejecutivo también generó algunas innovaciones, como la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones; eliminó organismos (Coordinación de Gabinete fue uno de ellos) y creó 7 secretarías: General de Gobierno; Gestión Pública y Modernización del Estado; Trabajo; Contrataciones; Pesca; Bosques y la unificada Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.

Insistieron con fondo de infraestructura

En la última sesión del año, la Legislatura de la Provincia insistió este jueves sobre el veto del gobernador Mariano Arcioni al Fondo de Infraestructura Escolar y finalmente la iniciativa quedó convertida en ley. La votación quedó 14 a 7, y el diputado José Grazzini, en contra de lo dispuesto por el mandatario, acompañó a la oposición.
En una dilatada sesión, que comenzó cerca de las 21 horas, los diputados también forzaron una votación para rechazar otro veto del Gobernador a la ley que establecía que los empleados del Banco del Chubut, en su etapa activa, debían hacer aportes a la obra social Seros. Se necesitaban 15 votos, y en una elección muy cerrada, se obtuvieron 14. No acompañaron Carlos Gómez, Cecilia Torres Otarola, Sergio Brúscoli y los diputados del bloque del ChuSoTo.

Bard, Defensora del Pueblo

Por otra parte, se votaron tres nombres propuestos por una comisión especial para el Defensor del Pueblo de la Provincia. P: Mabel Gómez (de Gaiman), Christian Pasquini (de Esquel) y Claudia Bard (de Puerto Madryn). La votación se realizó de forma anónima y secreta, los diputados ingresaron el nombre elegido en un sobre y finalmente -tras reunir 18 votos de los 14 requeridos- fue elegida Bard como defensora del Pueblo del Chubut. (Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS