ADVIERTEN QUE AÚN HAY UNA IMPORTANTE BRECHA DE GÉNERO EN EL PODER JUDICIAL

Madryn es la ciudad con más juezas penales

Días atrás se confirmó que el Gobierno Provincial enviaría a la Legislatura la propuesta para que tres funcionarios judiciales puedan ocupar las vacantes dentro del Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de Chubut.
Los nombres oscilan, actualmente, entre el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez; el procurador general de Santa Cruz, Ricardo Napolitani, y la defensora pública de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira.
La iniciativa de proponer a dos candidatos masculinos sobre uno femenino para integrar una estructura donde predominan los funcionarios de este último género, generó un interesante debate interno respecto de la participación, o bien la falta de ella, de funcionarias mujeres en cargos decisorios o de jerarquía dentro de los estratos judiciales.
Asimismo, dentro de los cargos de fiscales jefes, solamente una mujer ocupa dicha función en la actualidad, mientras que las restantes jurisdicciones son ocupadas por actores masculinos.
Por tal motivo, resulta evidente que la problemática de falta de equidad dentro del Poder Judicial no solamente se remite a la propuesta para completar el STJ, que hoy constituye un debate público; sino que data de la propia estructura de la Justicia, tanto en Chubut como también en otras provincias e incluso, en otros ámbitos como el del Congreso de la Nación, donde recientemente fueron designados hombres en todas las presidencias de los bloques, una cuestión que generó sendos cuestionamientos.

Más mujeres en Madryn

En este sentido, la ciudad de Puerto Madryn actualmente pica en punta como la primera de las siete jurisdicciones provinciales donde predominan las juezas penales de género femenino, en una proporción de seis contra dos.
Quienes se desempeñan en dicho fueron son las magistradas Marcela Pérez Bogado, Patricia Reyes, Yamila Flores, Marcela Pérez, Stella Maris Eizmendi y Susana Ásaro, mientras que del otro lado de la “vereda de género” se encuentran los jueces Marcelo Orlando y Horacio Daniel Yangüela; constituyendo un 75 por ciento de participación femenina dentro del fuero penal, frente a un 25 de cargos masculinos.

Comodoro, empatada

A la ciudad del Golfo la secunda, con un empate técnico, la jurisdicción de Comodoro Rivadavia, donde los diez magistrados dividen el espacio entre cinco jueces varones y cinco mujeres, siendo los primeros Miguel Ángel Caviglia, Martín Cosmaro, Mariano Nicosia, Jorge Odorisio y Alejandro Soñis.
Del otro lado se encuentran las juezas Daniela Arcuri, Mónica García, Gladys Olavarría, Mariel Suárez y Raquel Susana Tassello.
En el caso de Trelew, tercera en la lista, se desempeñan como las tres juezas penales de la jurisdicción Ivana González, Mirta del Valle Moreno y María Tolomei, mientras que totalizan cinco y son José Alberto García, Fabio Monti, Fernando Nieto Di Biase, Sergio César Piñeda y César Marcelo Zaratiegui.

Esquel, con mayoría masculina

Sin embargo, donde mayormente se nota la brecha de género en cargos dentro del fuero penal es en Esquel; la localidad cordillerana dispone de tan sólo una jueza mujer, la doctora Alicia Fernanda Revori, frente a un total de seis magistrados de sexo masculino: José Oscar Colabelli, Jorge Criado, José Luis Ennis, Ricardo Rolón, Martín O’Connor y Martín Zacchino.
En el caso de Sarmiento, la Oficina Judicial Penal está presidida por el doctor Leandro Russomando, mientras que la misma repartición, en el caso de Rawson, está encabezada por la doctora Ana Karina Breckle.

Las fiscalías y la “brecha”

Los fiscales jefe predominan en las seis jurisdicciones donde existen dichos cargos; en el caso de Comodoro Rivadavia, quien se desempeña en la función es Juan Carlos Caperochipi; en Esquel, Fidel González; en Lago Puelo, Oscar Alberto Oro; en Rawson, Fernando Rivarola y, en Puerto Madryn, uno de los “ternados” para el Superior Tribunal, Daniel Esteban Báez.
Lejos se encuentra Trelew, única jurisdicción donde la fiscal jefa es mujer, como es el caso de Silvia Pereira Dos Santos.

ÚLTIMAS NOTICIAS