HASTA FINALIZAR EL PLAZO DE LA INVESTIGACIÓN

Mantienen prisión preventiva para acusado del homicidio de Roberto Nahuelquir

Se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva del imputado Martín Quiroga, acusado del homicidio de Roberto Nahuelquir, acontecido el pasado 25 de agosto del presente año. La fiscal requirió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado hasta el próximo 28 de febrero de 2020, fecha en la que finaliza el plazo de investigación. En contraposición el defensor solicitó el arresto domiciliario de su pupilo con tobillera electrónica.
Presidió el acto como juez subrogante Miguel Caviglia; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
Luego de la presentación de las partes la fiscal Codina solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado que le fuera dictada el pasado 11 de agosto y sostenida el 11 de septiembre por el término de tres meses. Ello en base a elementos de convicción suficientes para tener a Quiroga como probable autor del hecho investigado.

El hecho

De acuerdo al Ministerio Público Fiscal, el crimen ocurrió el pasado 25 de agosto de 2019, cuando siendo las 22.00 horas, un grupo de personas, en virtud de haber tenido una pelea previa con la familia Nahuelquir, arroja piedras contra la propiedad de ésta última familia. Así Martín Nahuelquir se sube al techo de su casa arrojando objetos contra este grupo, momento en el cual arriba al lugar Martín Quiroga con un pasamontaña que cubría parte de su rostro –pero se podía ver su pelo largo- y portando un arma de fuego y efectúa varios disparos (se secuestraron 15 vainas, calibre 9 mm.) impactando uno de ellos en el cuerpo de la víctima. Quiroga fue reconocido en audiencia de rueda de reconocimiento de personas por un testigo, aseguró la fiscal. Asimismo, existen los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Fuga por la pena en espera, estamos frente al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” con un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión. Peligro de entorpecimiento ya que el imputado vive a la vuelta de los testigos que pertenecen a grupos antagónicos del barrio y en los allanamientos no se encontró el arma. Por todo lo cual la fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado Quiroga hasta el próximo 28 de febrero, fecha en la que vence el plazo de investigación de la causa.

La Defensa

En contraposición el defensor se opuso al mantenimiento de la prisión preventiva y propició su arresto domiciliario con tobillera electrónica. Presentando un Informe ambiental y argumentando que en la rueda de reconocimiento se lo reconoce de espalda. Sostuvo a su vez que cuando los testigos describen al autor del hecho, describen a otra persona y no a su defendido. En cuanto a la rueda recordó que hay que tener en cuenta diversos criterios para darle valor, o no, la misma; por ejemplo el testigo si realmente pudo ver al autor al momento del hecho y el grado de exactitud del testigo, entre otros. En el Legajo de investigación una testigo dice que “cara flaca” Díaz llega con un arma de fuego en la mano. En tanto que los Nahuelquir son conocidos en el barrio por robar a los vecinos. Concluyendo el defensor que “la investigación del caso no ha avanzado y que falta actividad probatoria”.

Resolución

El juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre el imputado hasta el próximo 28 de febrero de 2020, ya que la misma resulta “racional y proporcional”. Considerando que “advierte información contradictoria y situaciones confusas en la declaración de testigos” del caso. Pero también “consistencia en la prueba que tiene la fiscalía para atribuir la autoría al imputado”, y que se encuentra latente el peligro de entorpecimiento. La gravedad del hecho y la posibilidad de fuga por la pena en expectativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS