EL MUNICIPIO DE COMODORO COMPROMETE CONSOLIDAR POLÍTICAS PÚBLICAS

Más de 250 mujeres fueron asistidas por casos de violencia de género en 2019

Este martes, en la sede La Casa, se llevó adelante el acto de cierre anual de actividades de la Dirección de Género, donde personal del área y las mujeres que encuentran contención en el refugio compartieron un almuerzo. Este año se recibieron más de 250 nuevos casos de familias que atraviesan situaciones de violencia de género. La secretaria, Sirley García, aseguró que se trabajará “en la jerarquización de este sector tan sensible”.
Desde el Municipio destacan que con la creación de la Secretaría de Género, Diversidad y Juventud, el intendente Juan Pablo Luque busca potenciar el trabajo en esa materia.
En ese contexto y durante el cierre de actividades de la Dirección de Género, García sostuvo que “fue un año de mucho esfuerzo por parte del equipo de la Dirección y es importante reconocer la labor que desarrollan a diario en temáticas realmente complejas. La apertura de nuestra Secretaría apunta a fortalecer toda esa tarea y a la jerarquización de un área de mucha sensibilidad, por lo que estamos comprometidos en ese sentido”.
“La gestión anterior tuvo la visión de construir este refugio y brindarle contenido, con un personal que viene trabajando desde hace tiempo con mucho empeño ante la necesidad que tiene la ciudad en materia de género. Nuestra idea es continuar avanzando en esa línea”, aseveró García.

Más de 250 casos

A su turno, la directora de Género, Alejandra Maglione, señaló que “estamos efectuando este cierre, compartiendo con las mujeres, niños y niñas que están alojados en el refugio, junto con los integrantes del equipo y colaboradores, haciendo un balance de la labor desarrollada este año y los avances que logramos en materia de género, concretando la Ley Micaela y una serie de actividades conjuntas con otras instituciones”.
Respecto al trabajo que se viene llevando a cabo, Maglione afirmó que “este año se sumaron 250 situaciones nuevas, que se sumaron a los casos que veníamos trabajando. Esta sede realiza un aborde integral, con la mujer y la problemática que se presenta, teniendo en cuenta la atención de los chicos”.

Refugio y contención

En febrero de 2019 se inauguró la sede de La Casa, a partir de una inversión que rondó los 12 millones de pesos y permitió incrementar el espacio para la tarea de prevención y asistencia en casos de violencia contra la mujer, como así también crear un refugio para las familias víctimas de esas situaciones.
Se trata de un edificio que demandó alrededor de 12 millones de pesos, con un espacio de 370 metros cuadrados donde actualmente se brinda atención personalizada y respuestas a los casos registrados en la ciudad.
La ciudad de Comodoro Rivadavia esperó muchos años la concreción del edificio que ahora presta servicios a cientos de mujeres en diversas circunstancias, donde se realiza un trabajo interdisciplinario en materia de asistencia y el tratamiento de los casos de víctimas de violencia de género.

Indicadores

Según los registros, en 2018 se atendieron 314 casos y 98 mujeres con sus hijos fueron alojadas en La Casa, lo que se tradujo en un incremento de la demanda en un 70% respecto de 2017.
Este año 2019, el número de casos nuevos superó los 250, mientras se sigue brindando asistencia a mujeres que ingresaron al programa el año anterior. La Casa cuenta con 21 años de actividad, y desde el Municipio ponen en valor que se ha producido una mejora sustancial en la aplicación de políticas públicas en materia de género, aunque reconocen que es un trabajo que debe consolidarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS