LA ACUSACIÓN ES POR HOMICIDIO SIMPLE Y CONTINÚA LA BÚSQUEDA DEL PRÓFUGO

Muñoz culpó a Bustamante por el crimen de Alexis Cuevas y seguirá preso

Renzo Muñoz permanecerá en prisión preventiva tras ser acusado de homicidio simple en perjuicio de Alexis Cuevas. La audiencia se realizó este miércoles en los tribunales de Comodoro Rivadavia. Al declarar ante la jueza Raquel Tassello, el joven imputado responsabilizó al prófugo, Leonardo Bustamante de haber cometido el crimen.
Tassello resolvió declarar legal la detención de Muñoz y dio por formalizado el hecho, por anoticiado al imputado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Dictando por último la prisión preventiva de Muñoz por el término de tres meses e igual plazo de investigación. En la audiencia, por el Ministerio Público Fiscal asistieron las funcionarias de fiscalía Fabiola López e Inés Bartels; en tanto que la defensa de Muñoz fue ejercida por Elizabeth Yapura y Roxana Cruz abogadas particulares del mismo.
La representante de fiscalía había solicitado se declare legal la detención y se le formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de “homicidio simple” en calidad de coautor para Muñoz; y se dicte su prisión preventiva. Por su parte, las defensoras postularon su inocencia y requirieron su libertad o subsidiariamente su arresto domiciliario.

La acusación

Las funcionarias de fiscalía solicitaron se declare legal la detención de Muñoz ya que pesaba sobre el mismo una Orden de Captura dictada por un juez penal competente. Seguidamente se realizó un breve relato del hecho a investigar, cuando el pasado 23 de noviembre, entre las 18 y las 22:30 horas aproximadamente, Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo se encontraban reunidos en la casa de éste último, en Los Nogales al 800 de Comodoro, cuando llegó la víctima Alexis Esteban Cuevas, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.
En un momento dado, cerca de las 22:30 del mismo día, se retiraron del lugar Muñoz, Bustamante y Cuevas a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen y en un lugar aún no determinado, entre las 22:30 del 23 de noviembre y las 13 horas del 28 de noviembre, Muñoz y Bustamante habrían dado muerte a Cuevas, acometiéndolo mediante el uso de un arma blanca, asestándole siete puntazos en el cuello, los que provocaron la muerte de Alexis Cuevas, según el relato fiscal.
Posteriormente, y siempre según el discurso dela Fiscalía, ambos imputados habrían trasladado el cuerpo de Cuevas en el vehículo señalado, arrojando el mismo en inmediaciones de Arroyo La Mata, ubicado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martin. Lugar donde finalmente fue hallado el día 28 de noviembre, virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los que se llevaron a cabo debido a la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre.

Declaración del acusado

Seguidamente, el imputado Muñoz accedió voluntariamente a declarar, comentando que el día del hecho salió de trabajar y concurrió a la casa de un testigo a tomar cerveza junto a Bustamante. Luego se sintió medio mareado y se subió al auto de Bustamante con Alexis. Aseguró que ellos iban discutiendo y que se despertó en la casa de Bustamante y seguían discutiendo. Atestiguó que se metieron al baño, y escuchó algo que se rompía. Entonces se dirigió al baño, abrió la puerta y vio la situación. Alexis perdía mucha sangre y Bustamante le decía “ayudame, ayudame”. Luego, Bustamante lo llevó al auto y quería que él lo ayude a cargar el cuerpo. Luego se fueron, y en un momento, en un descampado, Bustamante lo sacó a Alexis y lo tiró, asegurando que había mentido porque fue amenazado por Bustamante.

Las partes

Por su parte, las defensoras argumentaron que Muñoz se entregó voluntariamente ya que quiso ponerse a Derecho y que nada tiene que ver con este hecho aberrante, solicitando su libertad o subsidiariamente su arresto domiciliario.
A su vez, las funcionarias de fiscalía requirieron el plazo de ley para concluir con la investigación y se mantenga la prisión preventiva de Muñoz por 6 meses. Ello en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable partícipe del hecho. La gravedad del mismo y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento existentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS