ARCIONI PRESENTARÁ HOY SU PRÓXIMO GABINETE. NO HAY CERTEZA SOBRE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE MINISTERIOS. LAS EXPECTATIVAS REPOSAN SOBRE ALBERTO FERNÁNDEZ

Ordenando la tropa

Sin muchas sorpresas este jueves será anunciado el próximo gabinete provincial. Así lo anticipó el gobernador Mariano Arcioni esta semana al señalar que su objetivo es que los futuros ministros juren el 9 de diciembre, en coincidencia con su asunción al frente del Ejecutivo de Chubut.
Por estas horas las dudas se ciernen sobre, cuáles serán los ministerios que se ocuparán en forma inmediata, puesto que hay dudas acerca de la aprobación de la nueva ley de ministerios. Si bien se había anticipado que habría acuerdo previo para el nuevo organigrama del Estado provincial, la decisión de Arcioni de incluir en el proyecto de ley de ministerios el anexo con el aumento para la planta política, provocó malestar en el sector más duro de la oposición que rechaza la idea, no necesariamente por estar en desacuerdo, sino por lo “inoportuna”, repetían algunos legisladores esta semana.
Una vez más Arcioni apela a la “complicidad impuesta”, dijo un atento observador de la política provincial, al advertir que “el Gobernador confunde las señales”, en clara alusión al reciente acercamiento entre él y el Frente de Todos.
Desde el justicialismo de Chubut insisten en remarcar que un espacio de diálogo y construcción no implica un vale todo. “Nosotros pretendemos ser una oposición responsable, pero no cómplice”, murmuró un dirigente por los pasillos del poder.
Tampoco los trabajadores tolerarán en silencio que el Gobernador se asegure un salario por encima de los 350 mil pesos, y el consiguiente aumento para los funcionarios del gobierno, cuando no se han cumplido los compromisos firmados en paritarias. Más aún, por estas horas los estatales se encuentran en estado de alerta ya que incluso se han registrado incumplimientos en torno a los acuerdos celebrados más recientemente.
El reclamo de trabajadores y dirigentes de la oposición, se sustenta en que Arcioni pretende que se le apruebe un aumento de sueldo, cuando la provincia atraviesa una crisis financiera que impide que se paguen los salarios de los estatales en tiempo y forma. Por otra parte, esta semana los docentes advirtieron que no iniciarán las clases si no se cumple con lo acordado en ocasión de levantar el paro del sector, y exigen que se promulgue el Fondo de Infraestructura Escolar.
Así las cosas, si este jueves los diputados que dejan sus bancas no aprueban la ley de ministerios, ya sea con o sin el aumento para la planta política, será labor de la próxima Legislatura, la que ya se ha anticipado debutará en diciembre con sesiones extraordinarias.
Anticipar la labor parlamentaria de la nueva conformación legislativa con ciertos asuntos escabrosos, le valdrá a Arcioni para dilucidar cuántos aliados le quedan desde el armado de la lista en abril pasado, de cara a los próximos cuatro años.

El gabinete

Al ser consultado el lunes último acerca del futuro gabinete y cómo se perfila la labor del Ejecutivo, Arcioni afirmó que se lo está tomando con tranquilidad. Con esa paz interior que parece embargar al Gobernador en el diseño de las políticas públicas para los próximos cuatro años, ya tiene conformado el equipo que lo acompañará.
Desde hace semanas circula el nombre de José María Grazzini para ocupar el ministerio de Gobierno que, ante la desaparición de Coordinación de Gabinete, recuperaría el rol político. En ese contexto, el madrynense ha dado grandes muestras de tener el perfil adecuado, pero sería mucho menos resistido que Federico Massoni, quien volvería al gabinete provincial como ministerio de Seguridad.
La otra cara nueva sería la de Cecilia Torres Otarola, actual legisladora provincial, quien ocuparía la cartera de Familia. En Educación continuaría Andrés Meiszner, en Economía Antonena y en Infraestructura Aguilera. Tal se anunció en la asunción de Fabián Puratich, éste continuará como Ministro de Salud y Eduardo Arzani en Ambiente. También se quedarían Martín Cerdá en Hidrocarburos, Leandro Cavaco en Producción y Néstor García en Turismo.
Una vez aprobada la nueva ley de ministerios, habrá algunos cambios de denominación y se agregarán secretarías, pero en esencia no habrá grandes modificaciones. Serían once, Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Salud; Seguridad; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Infraestructura, Energía y Planificación; Hidrocarburos y Minería; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Turismo y Áreas Protegidas; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Expectativas

En sobradas ocasiones el Gobernador ha manifestado sus expectativas respecto del nuevo gobierno nacional, y esta semana volvió a mencionar que tiene “mucha esperanza por sobre todas las cosas, con la llegada de Fernández a la presidencia de la Nación, con quien estamos teniendo un diálogo muy fluido con sus equipos técnicos, con un verdadero federalismo”.
Con esas palabras Arcioni no deja lugar a dudas que todas sus expectativas para salir de la actual circunstancia que atraviesa la provincia, descansan en Alberto Fernández. No es menos cierto que en más de una oportunidad, el Gobernador responsabilizó a Mauricio Macri de perjudicar a la provincia.
Este miércoles el Gobernador de Chubut asistió a la jura de los diputados por Chubut en el Congreso de la Nación. La ocasión resultó propicia para celebrar que Sergio Massa haya sido elegido como titular de la Cámara de Diputados, ya que después de todo no es sólo su amigo personal, como la ha manifestado en varias oportunidades, sino además el “patrocinador” que abrió las tumultuosas aguas del Frente de Todos al chubutense. De paso por la Ciudad de Buenos Aires, Arcioni habría propiciado la ocasión para saludar al presidente electo, Alberto Fernández, y le habría pedido que tenga en cuenta a Chubut en el primer envío de fondos que realice a las provincias. Así comienza el desfile de asunciones y juras que no cesará hasta el próximo martes.

ÚLTIMAS NOTICIAS