LA ASOCIACÓN CONCIENCIA DESARROLLÓ UNA INICIATIVA EN ESCUELAS DE COMODORO RIVADAVIA

PAE promueve programa de inclusión laboral de jóvenes

Durante 2019 Pan American Energy (PAE) promovió junto al Ministerio de Educación del Chubut y la Asociación Conciencia el desarrollo del Programa Lazos en escuelas de Comodoro Rivadavia. Este proyecto busca el fortalecimiento de las habilidades de los alumnos del último año de educación secundaria, brindándoles herramientas que les permitan avanzar en su inserción laboral una vez concluido el ciclo escolar.
El programa está alineado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas: “Aumentar el número de jóvenes que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales para acceder al empleo y al trabajo decentes”.
El foco de la iniciativa está puesto en la Orientación Vocacional y la Inclusión Laboral de los jóvenes. En el marco de la materia “Proyecto Profesional” se busca vincular a los alumnos con el mundo laboral a través de talleres, para desarrollar habilidades sociales, actitudinales, comunicacionales y técnicas que, a futuro, les servirán para una mejor inserción laboral.
El trabajo se desarrolló en tres ejes: 1) Conocerme, saber dónde estoy parado. ¿Qué quiero para mi vida?, 2) ¿Qué puedo estudiar? ¿Cuáles son los trabajos más requeridos?, ¿Qué se necesita, y qué se valora?, 3) ¿Qué me gusta? ¿Qué herramientas tengo? ¿Cuáles son mis proyectos?.
En ese marco y durante 9 meses, los alumnos participaron de ocho talleres: Habilidades para el trabajo y el estudio; Cualidades: Fortalezas Debilidades; ¿Quién soy?; ¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven?; Preparándonos para buscar trabajo; Entrevista laboral; Mi Proyecto Profesional; Cierre, balance y conclusiones.

Espacios de articulación

La referente del área de Becas y Empleabilidad de la Asociación Conciencia, Paula Basavilbaso, detalló que “junto a los docentes buscamos mejorar las habilidades sociales, comunicacionales y actitudinales de los alumnos que participaron. También pudieron entrar en contacto con espacios reales de trabajo y generamos algunos espacios de articulación entre empleados de las empresas participantes y la comunidad educativa para mejorar la preparación de los chicos para el trabajo y los estudios superiores”.
Las escuelas de Comodoro Rivadavia que participaron del Programa Lazos son: N° 798, N° 707, N° 742, N° 732 y el Colegio San José Obrero.
Desde el Colegio San José Obrero, la regente Victoria Flores puso en valor el programa y destacó que “es muy importante porque se trabajó sobre las habilidades emocionales y sociales que son dimensiones que muchas veces no se tienen en cuenta y son importantes para la empleabilidad de los chicos. Además, todo lo aprendido se pudo aplicar a otras situaciones más allá del programa como la presentación de proyectos”.
Por su parte, el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari, sostuvo que “es la primera vez que promovemos este programa en la provincia de Chubut. Nos parece sumamente valioso ya que prepara a los jóvenes para la salida de la escuela, ofreciéndoles oportunidades para que puedan entrar en contacto con espacios reales de trabajo a través de prácticas profesionales, visitas a distintas plantas y charlas testimoniales a cargo de personas que trabajan en el sector productivo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS