EL MAGISTRADO LABORAL TRELEWENSE FUE ACUSADO POR SUPUESTO ABUSO DE PODER

Piñeda abrió la investigación contra König

Finalmente, el juez Sergio Piñeda resolvió dictar la apertura de investigación contra el magistrado laboral de la localidad de Trelew, Paulo König, por el presunto delito de “abuso de poder”. Por su parte, el fiscal madrynense Daniel Báez consideró que “las causales de excusación y recusación son para que haya imparcialidad y jueces independientes, no ‘jueces amigos’”.
Lo que sucedió, según afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal, fue que el magistrado trelewense se apartó de una causa ante un amparo presentado por Martín Alesi, juez de Familia, argumentando que había cierta afinidad entre ambos.
Pocos meses después, en otro amparo presentado también por el magistrado de Familia, König no se apartó y falló a su favor. Puntualmente, Alesi había sido suspendido en sus funciones y el juez laboral de la localidad valletana lo restituyó, mientras que la resolución luego fue revocada por la Cámara de Apelaciones.
Al respecto, Báez afirmó que “no investigamos la resolución del Dr. König. Fue revocada por la Cámara ante un recurso de la Fiscalía de Estado. Lo que investigamos es el grado de amistad entre los jueces: primero se aparta y después se aboca. En la resolución no hay injerencia, sólo investigamos su no apartamiento cuando la ley dice que debe apartarse”.
La denuncia fue impulsada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Mario Vivas, mientras que la investigación fue desarrollada por Báez y María Eugenia Vottero, ambos representantes del Ministerio Público Fiscal en Puerto Madryn. En tanto, König fue patrocinado por los exdefensores generales Pedro Barone y Alfredo Galimberti, quienes pidieron su sobreseimiento. “Es una falta y no un delito”, argumentaron los letrados defensores. En tanto, Barone indicó que “el paso de tiempo hace que amistades dejen de serlo”.
A su turno, König declaró en la audiencia desarrollada esta semana, donde aseguró que “con Alesi me habré encontrado cinco, diez veces, mi excusación fue dada por razones de decoro y delicadeza, porque él había tenido una actitud que yo apreciaba. En ese momento, tenía aprecio. Pero no soy amigo”.
No obstante, Báez mostró publicaciones realizadas por König a favor de Alesi previo a resolver restituirlo en el cargo, las cuales fueron posteadas en redes sociales. “Estoy convencido de que un juez como Alesi que actúa y actuó con valentía tiene que continuar ejerciendo esa función. Las resoluciones de Alesi son apoyadas por mí”, reconoció König en ese momento.
Finalmente, el juez Piñeda notificó su resolución de abrir la investigación. Hizo una breve introducción ante las partes respecto a la independencia de los jueces, interna y externa, incluso intromisiones desde el propio Poder Judicial, afirmando la importancia de la libertad de decidir ajeno a cualquier injerencia. Por último, el magistrado afirmó que el hecho presentado por los fiscales contaba con requisitos para ser investigado, por lo que la investigación formal estará abierta por un plazo de seis meses.

Defensa de los judiciales

Vale recordar que a raíz de la denuncia contra König, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) emitió un comunicado en donde se expresó “en defensa de la independencia del Poder Judicial”. Además, argumentaron que el mismo “se materializa en la independencia de los magistrados respecto de la injerencia de todo factor de poder interno o externo al Poder Judicial, en particular de los otros poderes del Estado; y como siempre ha sido, se manifiesta en contra de que jueces o juezas sean perseguidos por el contenido de sus sentencias o resoluciones”.
“Estos últimos años hemos enfrentado, como clase trabajadora, otra ofensiva más del capital por cercenar nuestros derechos en pos de maximizar sus ganancias. Quienes gobiernan pretenden abolir derechos adquiridos de los trabajadores de todas las formas imaginables”, afirmó el documento elaborado por la asociación sindical.
Además, desde el gremio afirmaron que con este tipo de medidas se busca eliminar la representación de los trabajadores y se lo hace atacando a los abogados laboralistas, a los jueces y juezas del trabajo y a los sindicatos. “Se necesita imponer un clima propicio para avanzar en la quita u omisión de derechos laborales”, esgrimieron.

ÚLTIMAS NOTICIAS