ESTE JUEVES HABRÁ SESIÓN EN EL CONCEJO Y TRATARÁN TEMAS PENDIENTES

Postergan el debate legislativo sobre el desarrollo urbanístico en zona sur

Este jueves sesionará el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, luego de la asunción del nuevo cuerpo de concejales, la cual ofreció un variopinto escenario político que dejará con mayoría al oficialismo y como segunda mayoría a los ediles nucleados dentro del justicialismo, y divididos entre Unidos y Organizados y el PJ, además de Cambiemos, que retuvo la banca tras las últimas elecciones.
En la sesión programada para este jueves, se abordarían algunos temas y expedientes que la anterior conformación legislativa no alcanzó a tratar, mientras que, según trascendió, el ambicioso proyecto urbanístico que propone un convenio entre el Municipio y la empresa San Miguel S.A., quedaría postergado para las primeras sesiones de 2020.
A su vez, el escenario nacional seguramente se constituirá como uno de los ejes centrales durante la Hora de Preferencia, habida cuenta de las últimas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández y las repercusiones políticas que las mismas ya comenzaron a generar, tanto positivas como negativas por parte de algunos sectores.

Lista de pendientes

Esta semana se reunieron las distintas Comisiones encargadas de trabajar los expedientes, entre ellas la de Ecología y Medio Ambiente, presidida por la edil María Eugenia Domínguez, y la Comisión de Obras Públicas, encabezada por el concejal Dardo Petroli.
Asimismo, una vez concluida la Sesión, se conformará la Comisión de Receso, que convocará a un representante de cada bloque para atender consultas relativas al ámbito legislativo, desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero, retomando las actividades de manera regular a principios de febrero.

La política en el recinto

Una de las características más significativas de la anterior conformación política de los bloques, fueron los tradicionales cruces durante la Hora de Preferencia, principalmente entre el oficialismo y el resto de los ediles, en cuanto a temas locales, así como también por parte del bloque identificado con el Gobierno Nacional, y todos los demás, en relación a las temáticas nacionales con una afectación directa en la provincia y la ciudad.
La diversidad en cuanto a la extracción política de los integrantes de los bloques también augura sendos debates, teniendo en cuenta que algunos de los actores provienen de espacios sindicales, otros de la propia política, algunos de la gestión pública y otros de la gestión pública-privada.

Quiénes presiden las comisiones

Según fue establecido durante la primera Sesión Especial donde asumieron los ediles, la Comisión de Acción Social y Derechos Humanos está presidida por Eugenia Alianiello, ex titular de Desarrollo Comunitario municipal y con vasta experiencia en el campo.
También, la Comisión de Hacienda es presidida por Sandra Mancilla, mientras que Ecología y Medio Ambiente está a cargo de María Eugenia Domínguez.
El ex secretario de Gobierno municipal, Dardo Petroli, preside la Comisión de Obras Públicas, mientras que Enzo Terrera, que repite mandato, encabeza la Comisión de Gobierno.

Los concejales sin apuro sobre el megaproyecto de San Miguel

Uno de los proyectos que mayor debate generó dentro de la comunidad es el que busca conformar un “Convenio Urbanístico-Social” entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la empresa San Miguel S.A.; un megaemprendimiento donde dicha firma formará parte de un “pool” de inversores para la construcción, por un lado, de cuatro torres de 20 pisos que incluirán, dentro del predio, el esperado y tantas veces postergado Centro de Convenciones de la ciudad; ese sector se denominaría “Distrito de la Costa”
Por otra parte, el “Ensanche Oeste” prevé la construcción de viviendas que podrían albergar a un total de 60 mil personas; concretamente, la mitad de la población actual de Madryn, como forma de llevar respuesta ante la demanda de suelo urbano. La recepción del proyecto fue positiva, aunque desde la comunidad se plantearon varias dudas, y especialistas disertaron en charlas abiertas para explicar los alcances de la iniciativa, que finalmente se debatirá en el mes de febrero.

ÚLTIMAS NOTICIAS