El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, que conduce Eduardo Arzani, a través de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, dio inicio al Programa de Fortalecimiento Institucional con una primera capacitación entre pares pertenecientes a los equipos técnicos de la cartera ambiental.
La capacitación, que contó con la participación de alrededor de quince profesionales de las diferentes áreas que componen la cartera ambiental, abordó la “Implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chubut e introducción al Cambio Climático”, y fue dictada por el Geólogo Juan Francisco Arens.
El temario desarrollado contempló temas como la Agenda 2030, ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? (ODS), la implementación de los ODS a nivel Nacional y Provincial, la Ley de Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático, el estado de situación de la provincia del Chubut en relación al cambio climático y propuestas de trabajo en relación al cumplimiento de los tratados internacionales y planes nacionales.

Fortalecimiento interno

Concluida la actividad, la directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino, explicó que “ante la diversidad de cuestiones ambientales que se abordan desde las áreas que conforman este Ministerio, la iniciativa se enfoca en generar una integración que permita fortalecer las capacidades internas y consolidar a los profesionales en sus roles”.
Asimismo, adelantó que “la idea es seguir realizando convocatorias como estas sobre diferentes temáticas capitalizando la experiencia de nuestros profesionales, fortaleciendo el trabajo en equipo y eventualmente abriendo este espacio a capacitadores externos”.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, indicó que “a partir de la firma del Convenio de Adhesión a los ODS que está a la firma del Gobernador, tendremos que avanzar en esta línea de trabajo”. Son temas globales de los cuales no podemos estar ausentes”, concluyó.

Gobierno de Chubut