LA DEFENSA PEDÍA DOMICILIARIA HASTA QUE TENGA SENTENCIA FIRME

Ratifican prisión preventiva para un condenado por abuso sexual agravado

A requerimiento de la Fiscalía de Sarmiento, el tribunal colegiado integrado por los jueces Mariano Nicosia y Raquel Tasello, dispuso mantener la prisión preventiva de un condenado por abuso sexual agravado. El sujeto de 43 años de edad, fue condenado en diciembre del 2017 a la pena de ocho años de prisión, por haber sido encontrado autor y penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. En este marco, los magistrados no hicieron lugar al pedido de prisión domiciliaria, solicitado por la abogada defensora del condenado, y en consecuencia, resolvieron que se mantenga la medid de coerción hasta que la sentencia quede firme.
El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por la funcionaria Rita Barrionuevo, y el condenado, recibió el asesoramiento técnico legal de la abogada particular Alicia de Lourdes Dramesino.

Argumentos de la Fiscalía

En la oportunidad, Barrionuevo solicitó que se mantenga la prisión preventiva del condenado, en función de que no se registraron cambios en su situación procesal desde el momento que se impuso la medida.
Luego señaló que se trata de un caso de abuso sexual agravado por el vínculo, ocurrido en abril del 2017 en la localidad de Río Mayo.
Asimismo, agregó que en diciembre del 2017, el tribunal de juicio condenó al detenido a la pena de ocho años de prisión. A ello, agrego que luego del pedido de impugnación -presentado por la defensa en mayo de 2018- la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, confirmó en todas sus partes esa sentencia.
En este marco, sostuvo que en octubre de 2018 el Superior Tribunal de Justicia, declaró inadmisible la impugnación extraordinaria que presentó la defensa técnica del condenado. Finalmente, la investigadora indicó que en febrero de este año, los integrantes del Superior Tribunal no hicieron lugar al pedido de concesión del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En este orden, Barrionuevo, consideró que si bien aún falta la resolución de la admisibilidad o no de la queja ante la Corte Suprema, las instancias judiciales en la provincia de Chubut, se encuentran acabadas.

Prisión

Barrionuevo manifestó que se mantiene el riesgo procesal de peligro de fuga, porque el procesado cuenta con una condena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.
En este contexto, relató las características del hecho y los daños físicos y psicológicos que sufrió la víctima. Por todo ello peticionó que se mantenga la medida hasta que la sentencia quede firme o la próxima revisión de la medida.
A su turno, la abogada defensora se opuso a las solicitudes de la representante de la Fiscalía. En tanto, consideró que se encuentran dadas las condiciones para requerir la aplicación de una medida de prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia, hasta que la sentencia condenatoria quede firme.
Tras escuchar los pedidos de las partes, los magistrados resolvieron mantener la prisión preventiva hasta que la sentencia de condena adquiera firmeza.

Cómo actuar con un niño víctima de un abuso

El Ministerio Público Fiscal del Chubut, a través del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, realizó una serie de recomendaciones para tener en cuenta por parte de los adultos ante la posibilidad de estar frente a un caso de un niño víctima de un abuso sexual.
Además de aconsejar la realización de la denuncia en las distintas dependencias de la Comisaría de la Mujer, comisarías en general, ante la Policía Comunitaria, Asesoría de Menores, Juzgados de Familia o las Fiscalías, se hicieron públicas una serie de actitudes a tener en cuenta al momento de tener que atender a una víctima de estos hechos.
En primer lugar se indicó que se hace necesario “creerle” a la persona que cuenta su experiencia, no dudar en lo que cuenta, aceptar su versión, escucharla con calma, atención y respeto. Asegurarle que va a estar bien, felicitarlo por haberse animado a hablar y asegurarle que nada malo le sucederá por haber hablado.

ÚLTIMAS NOTICIAS