ESTUVIERON PRESENTES REPRESENTANTES DE 10 LOCALIDADES DEL INTERIOR

Reunión ecologista de promotores en Tecka

Este fin de semana, en la localidad de Tecka, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, junto al intendente local, Jorge Seitune, participaron del Encuentro 2019 del Programa de Promotores Ambientales Regionales que la cartera ambiental desarrolla desde el año 2011 con el objetivo de acompañar la gestión ambiental de las pequeñas localidades del interior chubutense.
En el acto de apertura, el Ministro destacó “la vigencia de este Programa y su continuidad, que a través de los últimos años ha ido creciendo con la intención de estar cerca y estar presentes acompañando la gestión ambiental de nuestras localidades más pequeñas y alejadas.”
En este sentido, Arzani adelantó que «desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental vamos a redefinir los alcances y características del Programa para 2020, estableciendo diferentes metas y objetivos para las localidades que ya han alcanzado un cierto grado de avance en la resolución de sus problemáticas ambientales y quienes están en diferentes momentos del proceso.»
Por su parte, el intendente anfitrión, quien puso a disposición el Auditorium Municipal y brindó alojamiento y atención a los participantes, agradeció ser sede del Encuentro y valoró la tarea del Promotor Ambiental local, quien desde hace algunos años, promovió la formación de una cooperativa de recuperadores urbanos que puso en funcionamiento la Planta de Separación de Residuos, donde se separa y recupera gran parte de los residuos de la localidad.”

Capacitación y recorrida por la Planta

El encuentro incluyó una recorrida por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, de la que participó el también el titular de la cartera y el intercambio con la Cooperativa local integrada por seis personas que clasifican y prensan cartones, papel, latas de aluminio, envases PET, plásticos duros, y botellas de vidrio para su comercialización.
Concluida la misma, los funcionarios mantuvieron entrevistas personales con los Promotores Ambientales presentes, a fin de conocer sus intereses, intenciones y necesidades, en relación al rol que desempeñan en sus localidades, fortaleciendo el vínculo entre la localidad y las políticas públicas ambientales que lleva adelante la provincia, con especial énfasis en el tema residuos.
La agenda incluyó además instancias formativas teórico – prácticas a cargo de miembros del equipo técnico del Ministerio de Ambiente Lic. Mariana Vallés y Prof. Jacqueline Beltrán; por la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables participó la Mg. Daniela Franco; mientras que por parte de la Asociación Amigos de la Patagonia, expusieron las Lic. Stephani Kennard y Delfina Barberian, coordinadas por su Dir. Ejecutivo Lic. Sebastián Homps.
Cabe destacar que son 32 las localidades que integran el Programa en 2019 entre las que se encuentran Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Aldea Beleiro, Atilio VIglione, Camarones, Carrenleufú, Cerro Centinela, Cholila, Colán Conhué, Corcovado, Cushamen, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Facundo, Gaiman, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, Lago Puelo, Lagunita Salada, El Escorial, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Ricardo Rojas, Río Mayo, Río Pico, Río Senguer, José de San Martín, Tecka y Telsen, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS