El ex primer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic y la actual mandataria conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic competirán en segunda vuelta por la Presidencia de Croacia, tras haber sido los dos candidatos más votados en las elecciones de hoy, según datos oficiales.
Milanovic reunía 29,75% de los votos y Grabar-Kitarovic, 27,16%, cuando se había completado 84,68% del escrutinio, de acuerdo con los datos suministrados por la Comisión Electoral Estatal.
En tercer lugar, se ubicaba el popular cantante Miroslav Skoro, quien se postuló como independiente, pero fue apoyado por varias agrupaciones de la derecha ultranacionalista, según las agencias de noticias EFE y Europa Press.
El balotaje se celebrará el 5 de enero próximo, cuatro días después de que Croacia inicie su semestre en la presidencia rotativa de la Unión Europea.
El Partido Socialdemócrata (SDP) y la Unión Democrática Croata (HDZ) de Grabar-Kitarovic dominan la política de Croacia desde que en 1991 el país se independizó de la antigua Yugoslavia, tras una cruenta guerra.
Las encuestas de opinión de voto vaticinaron que si Milanovic y Grabar-Kitarovic pasaban hoy a la segunda vuelta, se impondrá en enero la actual mandataria.