DESTACAN EL ROL DE LAS INSTITUCIONES PARA LA CONSERVACIÓN

Suman experiencia para recuperar al guacamayo rojo en Argentina

La Fundación Temaikèn, con más de 15 años de experiencia en manejo de aves silvestres, inició el segundo año de reproducción y cría de Guacamayos rojos (Ara chloropterus), que serán reintroducidos en el Parque Nacional Iberá, en alianza con Fundación Rewilding Argentina. La meta es generar una población viable de la especie, considerada extinta en Argentina.
En octubre de 2018, se trasladaron 6 parejas de Guacamayos Rojos desde el Bioparque hacia recintos especiales del CRET, con el propósito de iniciar la etapa reproductiva. Ese mismo año ya se vieron los primeros resultados: el 8 de diciembre nacieron los dos primeros pichones, que fueron criados exitosamente por sus padres, aprendieron a volar, a interactuar con otros de su especie y 9 meses después, el 6 de septiembre de 2019, fueron trasladados a Corrientes, donde continuaría su adaptación al ambiente natural, que consiste en distintas etapas de testeo, entrenamiento y aclimatación para asegurar su exitosa supervivencia.

Un proyecto que crece

Durante la segunda temporada, en 2019, otra de las parejas reproductivas sumó su aporte al proyecto: el 25 de octubre eclosionaron dos huevos que estaban siendo incubados de manera natural, y las crías ya están creciendo junto a sus padres, con mínimo contacto humano. Si bien se mantiene control diario sobre el nido, durante la primera etapa los cuidados parentales son muy importantes para el buen desarrollo de los polluelos. Son padres muy cuidadosos y protectores de sus pichones, los protegen y los asisten día y noche durante los primeros 25 días en los que tienen los ojos cerrados. Pasados los 35 o 40 días tienen sus primeras plumas y a los 45 o 50 días, comenzarán a visualizarse fuera del nido. Más adelante, una vez emancipados, a partir de muestras de sangre, se realizarán análisis moleculares para determinar el sexo de cada uno.
Además, en colaboración al Proyecto, también fueron enviados al Parque Iberá dos Guacamayos rojos adultos que habitaban en el Bioparque y tienen posibilidad de ser reinsertados en la naturaleza. Fueron trasladados a Corrientes por el equipo de Fundación Rewilding Argentina, el nuevo nombre de CLT Argentina, que evaluó mediante distintas pruebas la posibilidad de que sean reinsertados. Uno de ellos ya vuela en pareja por los cielos del Iberá, y el otro continúa con el proceso de adaptación.
Es importante tener en cuenta que si son mantenidos como mascotas o criados artificialmente, con una fuerte impronta humana, los Guacamayos rojos adquieren comportamientos ajenos a su especie. Sufren deterioros en sus músculos de vuelo que les impide volar, y luego es muy difícil recuperarlos para ser liberados en la naturaleza. En esto radica la importancia de un Centro de Cría experimentado, que pueda cubrir las necesidades de la especie durante el desarrollo de los pichones hasta su madurez y lograr de esta manera, animales aptos para ser reinsertados en su ambiente.

La función de las instituciones en la conservación

El rol de Fundación Temaikèn, como el de muchas instituciones en el mundo, es que a través del conocimiento adquirido en el cuidado animal, trabaja dentro y fuera de sus instalaciones en pos de la conservación de especies silvestres y sus hábitats. Es un trabajo en equipo, tiene aliados como: comunidades, gobierno y otras organizaciones de conservación. Además, la experiencia y responsabilidad de asumir el compromiso de aplicarla, tanto por el Guacamayo Rojo como por todas las especies con las que trabaja, como el cóndor andino, ciervo de los pantanos o el cardenal amarillo.
“Es fundamental unir conocimientos y experiencias para trabajar juntos. Las amenazas globales para la biodiversidad requieren iniciativas en equipo para la conservación y para trabajar en pos de salvar especies y ecosistemas” expresó Andrés Suares, Responsable del Centro de Cría de Aves de Fundación Temaikèn.

Importancia de recuperar la especie

El regreso del Guacamayo rojo a Corrientes no sólo es importante para el ecosistema del humedal del Iberá sino que representa además la recuperación de un patrimonio natural para la Argentina, dado que esta especie se encuentra extinta en el país. De esta manera, se recobrará un valor cultural y un atractivo turístico provincial y nacional. Además, marcaría la extensión de su distribución hacia el sur, dado que la población más cercana se encuentra a 300 km al norte, fuera de los límites de Argentina. También aportará al mantenimiento del ecosistema protegido del Parque Nacional Iberá como dispersor de frutos y semillas de mayor tamaño de los árboles nativos.

ÚLTIMAS NOTICIAS