EL AUMENTO DE TARIFA DEJÓ LA BAJADA DE BANDERA EN 58 PESOS Y 5 PESOS CADA CIEN METROS

Taxistas aseguran que por la crisis cayó la rentabilidad del servicio

En el marco de la compleja situación económica que atraviesa el país, el rubro del transporte público, precisamente el de los taxis, no se constituyó como una excepción y actualmente registra una caída del 40 al 50 por ciento. En las últimas horas, se instrumentó el nuevo esquema tarifario que dejó a la bajada de bandera en 58 pesos y la ficha cada cien metros de 5 pesos.
El titular del sindicato de Propietarios de Taxis, Edgar Sandanella, explicó que si bien la temporada de cruceros impulsa la actividad, “no todos los vehículos trabajan en dicho segmento”, así como también advirtió una baja en la rentabilidad general del servicio, la cual sostuvo “es muy poca”.
También, adelantó que buscarán reunirse con autoridades municipales, previendo los incrementos en los costos de los trámites, atados a la Ordenanza Tarifaria y el aumento en los módulos que se aplican a la gestión de las distintas certificaciones y documentos con los que los choferes deben contar para poder trabajar.
La expectativa es que “no sigan incrementándose los costos del combustible, porque nos entorpece mucho la actividad; la idea es no tener otro aumento luego del último, de un 15 por ciento, que se aplicó porque ya veníamos de tres o cuatro subas en el combustible que no habían sido volcadas a la tarifa, como lo dice la Ordenanza”.

Piden rever costos municipales

En cuanto a las tasas de impuestos municipales, reconoció que “se han incrementado muchísimo, hemos citado a una reunión al señor Intendente y a la Secretaria de Hacienda, para que tengan la amabilidad de revisar el costo de lo que nosotros pagamos del C.U.T.P.P. (Contribución Única para Transporte Público de Pasajeros), el cual para los primeros días enero, donde es el vencimiento, se incrementó en un 50 por ciento; y al mes de agosto (de 2020) vamos a estar pagando un ciento por ciento de lo que estamos pagando actualmente, a diciembre de 2019, lo cual entendemos que es muchísimo, y dada la situación económica en todo el país, pediremos que se revise el tema de los impuestos”.

Aumento impositivo

Consultado sobre la rentabilidad de la actividad para quien actualmente busca alquilar o adquirir una licencia de taxi, Sandanella expuso que “la rentabilidad hoy está muy baja, si tenemos en cuenta que estamos con un promedio de un 40 a 50 por ciento en la merma del trabajo” y agregó que “si a eso se le suman los costos que hay por Carnet Sanitario, Licencia de Conducir, C.U.T.P.P., obviamente como eso está regido a través de los módulos (establecidos por la Tarifaria Municipal), cada vez que estos se incrementan, aumenta de manera espectacular el valor y el costo; hoy, la rentabilidad está muy baja, de hecho tenemos compañeros que están alquilando licencias y les cuesta muchísimo porque está muy difícil la situación”.

Los cruceros, un aliciente

En esta línea, el titular del Sindicato de Propietarios de Taxis explicó que “el tema es la situación económica que estamos viviendo y más aún, aquí dentro de la provincia con el tema del pago escalonado y el hecho de que no hubo clases en los últimos meses, algo que afectó mucho nuestra actividad”.
En cuanto a la llegada de cruceros y el impacto positivo dentro del rubro, manifestó que “es un aliciente, pero tampoco nos podemos agarrar de eso ya que son tres meses, y después volvemos nuevamente a la realidad; es una opción más que tenemos, pero no es para todos, porque no salimos todos los móviles cada vez que arriba un crucero” y agregó que “por suerte, está funcionando muy bien la temporada de cruceros, tenemos precios que son accesibles para el traslado de las personas a los distintos puntos que ofrece la comarca, y eso nos genera un poco más de movimiento a los que nos quedamos aquí en la ciudad”.
Sandanella recordó que “tenemos una página, a partir de este año, en la que se pueden consultar los costos para cruceristas, y si alguna persona quiere consultar algún precio a nivel local, puede hacerlo a través de la plataforma www.taximadryn.com” y precisó que “generalmente, los traslados que más salen son Península, Punta Tombo y Punta Loma”.

ÚLTIMAS NOTICIAS