Tensión diplomática con Estados Unidos por el acto que Evo convocó en Salta

Funcionarios del Gobierno intentan apaciguar un nuevo foco de tensión diplomática con Estados Unidos, desatado por el acto al que convocó Evo Morales este domingo en la frontera de Salta con Bolivia.
Chris Andino y MaryKay Carlson encabezaron la delegación que se acercó a la Casa Rosada para pedir explicaciones sobre ese evento. Los recibieron el canciller Felipe Solá y el embajador designado Jorge Argüello en una reunión a la que se sumó Gustavo Béliz, el hombre clave en el gobierno de Alberto Fernández.
Desde la Rosada buscaron preservar el hermetismo sobre la reunión, que tuvo carácter «urgente» ante el malestar que despertó la convocatoria de Morales en Washington, donde presionan para desactivar el acto, que hasta la tarde de este viernes ya nadie quería dar por confirmado.
En la Embajada no ocultan el disgusto al considerar que el ex Presidente incumple su condición de «refugiado» porque se involucra en cuestiones políticas. Fue el propio Evo quien informó sobre el congreso que tendrá como objetivo definir al candidato del MAS para las próximas elecciones. Como supo LPO a través de fuentes al tanto de las negociaciones, la idea es que se lleve a cabo en el complejo polideportivo de Orán, hasta donde llegarán mil dirigentes del partido.
Entre llamados y reuniones contrarreloj, en Salta ya admiten que hay preocupación porque se garantice el operativo de seguridad. Es que además de los invitados del MAS que acompañarán a Evo, esperan una fuerte movilización de bolivianos que cruzarán la frontera para darle su apoyo y también la congregación de la comunidad boliviana local.

ÚLTIMAS NOTICIAS