Se denomina “Orlando”, la primera partitura compuesta por una mujer, Olga Neuwirth, quien creó la música y co-escribió el libreto en inglés.

Tras 150 años de historia la Ópera de Viena tendrá el próximo domingo con la puesta de “Orlando” su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Se trata de Olga Neuwirth, quien creó la música y co-escribió el libreto en inglés.

“Orlando”, vanguardista revisión de la novela transgénero que Virgina Woolf escribió en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado. El reparto hacedor de la obra se completa con más nombres femeninos: La franco-estadounidense Catherine Filloux es coautora del libreto, la inglesa Polly Graham se ocupa de la dirección escénica; el vestuario es obra de la japonesa Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons, y la dramaturgia es obra de la austríaca Helga Utz.

Neuwirth consideró que “Orlando” «trata sobre la libertad de expresión de las personas y de la fluidez de la identidad. No hay normas fijas, ni en el arte ni en la vida». La felicidad por el estreno no impidió que la compositora de 51 años recordara la mala experiencia con la Ópera de Viena cuando en 2004 la institución rechazó una obra sobre un pediatra austríaco condenado por pedofilia.

Fuente: Télam.