EL DESARROLLO DE INVESTIGADORES DEL CONICET RECIBIÓ UN PREMIO NACIONAL

Ya se puede medir la glucemia sin pinchar

El Proyecto Glucoar, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE- CONICET, UNMDP) y del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC-MDP), obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
El sensor desarrollado por integrantes del Laboratorio de Comunicaciones del ICYTE mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por el aumento de la glucemia, con solo apoyar el dedo en un sensor. Alejandro Uriz, investigador asistente del ICYTE, parte del grupo de trabajo que desarrolló Glucoar explica: “La principal ventaja de nuestro producto respecto a los medidores tradicionales es que no es invasivo, la persona no necesita pincharse el dedo y extraer una gota de sangre para funcionar. El sensor, con solo apoyar el dedo, mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por las variaciones de la glucemia. Entonces no se necesitan insumos ni tiras reactivas para su funcionamiento. Además, se lo puede conectar con el teléfono móvil, permitiendo almacenar y consultar los datos registrados”.

Los creadores

El proyecto se inició cuando Jorge Castiñeira Moreira, investigador independiente del CONICET y director del grupo fue diagnosticado con diabetes. “Todo el equipo se puso a trabajar para buscar alternativas a un esquema que se había informado previamente para medir glucosa de manera no invasiva pero cuyo esquema era muy primitivo. Allí nació la idea de diseñar un resonador más adecuado, que fue logrado y actualmente es parte de dos patentes ya presentadas”, comenta Castiñeira Moreira.
El grupo de investigadores que gestó el dispositivo está compuesto por los becarios doctorales Iván Gelosi y Ramiro Avalos Ribas, el investigador asistente Alejandro Uriz y Jorge Castiñeira Moreira, quienes además de investigar dentro del CONICET desarrollan actividades de docencia y extensión desde al año 2014. Uriz explica: “El grupo cuenta con dos líneas de investigación, una destinada al desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, como Glucoar, y otra orientada al desarrollo de sistemas de comunicaciones. En este proyecto, como en otros tantos se han integrado conocimientos de ambas líneas de trabajo”.
El trabajo multidisciplinar que implicó el desarrollo de Glucoar también involucró a la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a los vinculadores locales del CCT Mar del Plata, a la Subsecretaria de Transferencia y Vinculación de la UNMDP, a la Incubadora de Empresas de la UNMDP y el apoyo de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Por parte del CONICET, también se destaca la participación de Matías Trujillo, Becario Postdoctoral en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (CONICET y Universidad Nacional de Tucumán), en el proyecto ganador del tercer premio: “Sensio – Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB)”. El proyecto, que fue presentado por Trujillo y Diego Torres Dimani, propone un biosensor para la detección directo a campo de la enfermedad HLB la cual es letal para las plantas cítricas y hasta el momento no se ha encontrado método para su erradicación.
Por último, se subraya que el Concurso Nacional IB50K se sustenta en el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. (Fuente: CONICET)

Premio Especial del CONICET

De manera de promover la iniciativa emprendedora entre becarios e investigadores, desde hace cuatro años el CONICET participa del concurso de forma institucional otorgando un Premio Especial por la suma de 3 mil dólares al mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad. Dicho premio éste año se lo llevó el proyecto 24/7: un Sistema de Manejo de Riesgo de Fatiga que permite ofrecer a empresas y otras organizaciones, un servicio para el monitoreo y gestión de riesgos asociados a errores por fatiga. El proyecto mejora no sólo el rendimiento de trabajadores y de las empresas que los contratan, sino que además mejora la calidad de vida de aquellas personas que trabajan a contra turno, en jornadas rotativas o nocturnas. 24/7 apunta a ofrecer servicios cronobiológicos de alta calidad y con evidencia empírica que permitirá la toma de decisiones para mejorar el rendimiento y evitar errores que en algunos casos pueden derivar en accidentes. Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Buenos Aires.
Por otra parte, dentro la categoría Premios Especiales, el INTA otorgó mil dólares al mejor proyecto en biotecnología al equipo de Sensio-Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB).
Pan American Energy premió al equipo Glucoar con el reconocimiento al mejor aporte al desarrollo del país y el “mentoreo para ponerse en marcha”. Los proyectos que recibieron el primero, segundo y tercer premio recibieron además el “mentoreo de una semana en Bariloche” aportado por la aceleradora CITES y tres becas para el Posgrado en desarrollo gerencial provistos por la Universidad Católica Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS