ARCIONI ATRAVIEZA ENERO CON MÁS RUIDO QUE RESULTADOS, PERO LOGRA SOSTENER LA COYUNTURA A COSTA DE DEBATES ESTREPITOSOS. DE LOS 12 PROYECTOS BAJÓ OCHO PERO ENTRETUVO TODA LA SEMANA AL ARCO PÚBLICO Y LOGRÓ QUE SASTRE LE GARANTICE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA. HAY DUDAS EN EL MERCADO SOBRE LA POSIBILIDAD DE PEDALEAR EL VENCIMIENTO DE DEUDA LA SEMANA PRÓXIMA

A flote por ahora

Por Trivia Demir

La ante última semana de enero concluye en Chubut con una aceleración de negociaciones inusitada, aunque por ahora casi todas ´virtuales´, advierten los más experimentados. Después del amague de los doce proyectos donde el más importante tal vez recaía en la intención de congelar los salarios estatales por 180 días, se terminó desactivando gran parte de los temas, no sólo por la oposición que encontró en los agentes públicos que inmediatamente comenzaron con retención de servicios, sino por la controversia surgida en la mayoría del arco político legislativo.
Nadie sabe a ciencia cierta si el gobernador Mariano Arcioni peca de inexperiencia o de demasiada estrategia. Lo cierto es que en general, antes de disparar un paquetazo de medidas de esa naturaleza, la ortodoxia política indica que se negocia anticipadamente y se tantea si tendrá lógica y posibilidades reales como para ingresar tales proyectos a la Casa de las Leyes. Luego, efectivamente se avanza o no. Bueno, en este caso, los temas trascendidos y debatidos a tontas y a locas, sólo dejó un halo de fricciones innecesarias, y la sensación que el Gobierno va y viene por los temas y las medidas que espeta, sin ningún reparo, pasión, ni garantía. Algo que para algunos le restaría absoluta seriedad institucional, y va curando de espanto a sector por sector y por anticipado.

Cero ortodoxia

Los memoriosos suelen horrorizarse de tanta banalización de la gobernanza: “Ni a (Carlos) Maestro, ni a Cacho (Lizurume), mucho menos a Mario (Das Neves) se le hubiera ocurrido tanto debate y refriega para dar luego para atrás con los temas, tantos y tan importantes además”, comparó un referente sindical en una populosa mesa de café.
“Tampoco se les hubiese pasado evaluar el sentido de la oportunidad y cuidar el gesto”, agregó otro. Es que la muchachada no ve con buenos ojos terminar de perder lo poco de decoro que venía manteniendo la política, aunque después terminaran varios procesados, se entiende.
“Hablar de congelar sueldos, achicar el estado y reducir el déficit fiscal y nombrar en la misma semana a su propia sobrina y al hijo de su socio-asesor con cargos de subsecretarios, es poco menos que una grosería”, estampó otro cafetero.
Así las cosas, el ambiente público no está tranquilo, y la clase política observa con inquietud los pasos titubeantes del comodorense.

De prepo nada

Por personalidad y por raro ejercicio de mando la sesión extraordinaria pretendida para esta semana, intentó ser impuesta y fracasó. Rápido de reflejos, la mayoría de los diputados mostró por los medios, su disconformidad con el enredo social en que los metía incosultamente. Con esta postura y un poco ayudados por el paro de APEL, los legisladores le marcaron de alguna manera a Arcioni que no serán otra escribanía propia. Y más allá del decreto que definía el próximo miércoles para sesionar, fue necesaria una fuerte negociación del vicegobernador Ricardo Sastre con los empelados legislativos para que realmente se produzca. Con esto, Sastre le mostró a Arcioni que por más órdenes que dé, en democracia se requiere de los demás poderes para gobernar. Y para eso hace falta diálogo y política. Dos cosas de las que el comodorense reniega en la intimidad.

Avanza un casillero

Más allá de las pulseadas que son cada vez mayores entre los modelos que ejecuta la fórmula surfeando entre la conducción política y el management en el poder, Arcioni entrará por este tema, más tranquilo al fin de semana, por lo menos con la sesión extraordinaria garantizada para mostrarle a Nación esfuerzos por bajar el déficit fiscal y ordenar la tropa legislativa. Quieran o no, el hombre logra al fin y al cabo su objetivo de ir atravesando el verano, aunque deba retroceder más casilleros de lo normal para avanzar un poco. Dicen los psicólogos políticos que para un CEO en el poder, nada de los prejuicios propios de los referentes de carrera les afecta. Y esa es la sensación que deja el estilo de conducción de Arcioni.

Dados al aire

La semana que viene es en todo caso, clave en otros temas como el vencimiento en puerta de deuda en dólares. En ese sentido, hay quienes ya advierten que Arcioni tampoco logrará el aval del 75% de los bonistas para reperfilar la deuda del Bocade 2026, tal como le sucedió a la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, a diferencia de Kicillof, el problema del chubutense no es el riesgo de default, sino que su objetivo es hacerse de fondos para financiar el inédito déficit fiscal que le impide cumplir con el pago de salarios. El bono que se busca reperfilar está garantizado por un fideicomiso de garantía que lo maneja el Deutsche Bank y está fuera del alcance de la normativa argentina. El mismo recibe las regalías petroleras antes de que vayan a la provincia, con lo cual, se trata de un instrumento muy sólido.

Voces de acá y de más allá

«Es imposible que caiga en default. En Londres nos decían que era más seguro que el riesgo soberano. Los bonistas saben que su pago está asegurado y la única forma de que acepten postergar los vencimientos es si Arcioni les ofrece una tasa exorbitante. Porque además el propio prospecto de emisión indica que no se puede cambiar por condiciones no menos ventajosas», explicó Pablo Das Neves al sitio especializado LaPolíticaOnLine, quien fue uno de los artífices del lanzamiento de este bono bajo el mandato de su padre.

Qué falta pagar

El cronograma financiero de este año contempla obligaciones por alrededor de 150 millones de dólares. Se trata de un monto relevante para las arcas provinciales, pero al estar asegurado por sus ingresos hidrocarburíferos, las miradas de los analistas están puestas en la deuda en pesos. «Ahí sí Chubut tiene un riesgo de default grande. La provincia tiene endeudamiento en letras que han tomado a tasas exorbitantes. El otro día pagaron el 95% de tasa, donde el único comprador fue la Anses. Dependen de que Nación no les suelte la mano y les siga comprando estos papelitos», agrega Das Neves.
Para Arcioni, la importancia de estas colocaciones radica en la urgente necesidad de financiar el déficit fiscal que ronda en torno al 20% del presupuesto. Es por eso que el gobierno mantiene pagos atrasados con proveedores desde el 2015 y todavía no terminó de pagar los sueldos del mes de diciembre.

Aguantarse la que viene

«Hay una improvisación total. En diciembre se votó un presupuesto que contemplaba una déficit de 12.000 millones y a las dos semanas lo ampliaron a 37.000 millones. El año pasado la política salarial se utilizó con una finalidad electoral y hoy no pueden cumplir con esos convenios paritarios», afirmó a su vez el diputado nacional por la UCR, Gustavo Menna.
“En este marco es que el gobernador anunció un paquete de leyes que implicaba un ajuste fiscal y una suba de impuestos. De los doce puntos del proyecto, tuvieron que retirar ocho porque no lograban consenso dentro de su propia fuerza. El más polémico era el congelamiento salarial por seis meses que despertó un gran rechazo social”. «Esta es la consecuencia de 16 años de gobiernos peronista que desperdiciaron los recursos más altos de la historia de la provincia. Las regalías representaban 100 millones de dólares anuales históricamente. A partir del 2006 pasaron a 500 millones, pero incrementaron la planta de empleados de 22.000 a 62.000», manifestó Menna, que terminó tercero en su candidatura a gobernador en las elecciones pasadas y hoy restriega en la cara de los votantes tanta incertidumbre.

ÚLTIMAS NOTICIAS