MALDITA TECNOLOGÍA

A pedalear sobre el agua

Una empresa de Nueva Zelanda exhibe en la mayor feria de tecnología del mundo un vehículo acuático a pedales que alcanza 20 kilómetros por hora
Cada año se presentan en el CES métodos de transporte revolucionarios. El año pasado fue el coche con patas en las ruedas de Hyundai. Este vehículo estaba pensado para que el usuario, una vez montado en él, pudiera conducir, caminar o incluso escalar cualquier superficie. En esta ocasión la sorpresa la ha dado una bicicleta eléctrica. Pero no una cualquiera. Hydrofoiler XE-1 está pensada para pedalear sobre el agua.

Ha sido desarrollada por la compañía de Nueva Zelanda Manta5 y estará expuesta entre el 7 y el 10 de enero en Las Vegas en el CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo. “Los usuarios pueden explorar las costas del océano, entrenar a lo largo de las vías fluviales o navegar junto al lago con amigos y familiares”, afirma la empresa en su página web.

Esta bicicleta acuática usa la misma tecnología que los barcos de la Copa América. Para mantenerse a flote, cuenta con una especie de alas de fibra de carbono que actúan como si fueran las de un avión. A medida que los usuarios pedalean, el motor eléctrico activa la hélice que empuja el vehículo hacia adelante.

Con un poco de práctica, los usuarios pueden alcanzar las 13 millas por hora -unos 20 kilómetros por hora-. La batería dura alrededor de una hora y el precio alcanza los 7.490 dólares, es decir, cerca de 6.700 euros. La compañía distribuyó una cantidad limitada de bicicletas en Nueva Zelanda en el verano de 2019. A partir de abril de 2020, tiene pensado empezar estos vehículos acuáticos al resto del mundo.

Innovaciones por centenas

Cada año, centenares de empresas compiten para demostrar al mundo que sus dispositivos son los más modernos y sorprendentes del planeta. Intentan conseguir un galardón en el CES, el mayor congreso de tecnología de consumo del mundo, que se celebra entre el 7 y el 10 de enero en Las Vegas. La CTA, la asociación organizadora del evento, otorga desde 1976 sus premios a la innovación para reconocer “los campos más influyentes e innovadores de la industria”. El jurado está compuesto por expertos en el sector y en los medios de comunicación, diseñadores e ingenieros.

Hogar inteligente

Una cama capaz de calentarse se ha hecho con un galardón en la categoría de hogar inteligente. Climate 360, de Sleep Number, equilibra la temperatura y optimiza los ciclos de sueño naturales del cuerpo. En concreto, puede calentar la cama hasta 100 grados y enfriarla hasta 12. Según la compañía, la investigación clínica ha demostrado que esta cama puede reducir la temperatura corporal durante toda la noche para mantener al usuario cómodamente dormido y disminuir así la cantidad de veces que se despierta.

Robótica

Meeting Owl Pro es un pequeño dispositivo con cámara, micrófono y altavoces que busca convertir cualquier sala de reuniones o conferencias en una sala inteligente. Es uno de los ganadores en la categoría de robótica. Su objetivo es mejorar la interacción entre personas y equipos que mantienen reuniones a distancia. Una vez colocado en el centro de la mesa, observa todo lo que ocurre a su alrededor. A través de sistemas de visión y de reconocimiento de voz y tecnología predictiva, es capaz de enfocar y hacer zoom en quien habla y conocer la sala.

Realidad virtual

Aunque pueda parecer un invento un poco futurista, el ganador de esta tecnología permite a los usuarios jugar a videojuegos o navegar en aplicaciones con la mente. NextMind ofrece una nueva forma de interactuar al conectar el cerebro directamente con los cascos de realidad virtual o realidad aumenta creando una experiencia totalmente inmersiva. Su tecnología incorpora algoritmos basados en inteligencia artificial que decodifican la intención del usuario y traducen las señales neuronales en comandos digitales. Con solo poner el dispositivo en la parte trasera de la cabeza, sería posible, por ejemplo, navegar en una app sin necesidad de mandos o accesorios tradicionales.

Pantallas de vídeo

Los dispositivos móviles han cambiado la forma en que se consume y se crea contenido audiovisual. Al transmitir un vídeo vertical de un smartphone al televisor, la experiencia puede no ser la más adecuada. Pero imagina que fuera posible girar el televisor para aprovechar al máximo la pantalla. Es lo que pretende Samsung con Sero, que significa vertical en coreano. Este televisor pensado para millenials y la Generación Z cuenta con una pantalla giratoria y ha ganado un premio en la categoría de pantallas de vídeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS