NO HABRÍA COMPLICADO LA POTABILIZACIÓN HASTA EL MOMENTO

Alarma por peces muertos y manchones de microalgas en el Dique Ameghino

Las altas temperaturas, los aportes esporádicos de lloviznas y la lentitud de circulación del agua en la zona del Dique Ameghino estaría ocasionando manchones de microalgas que se pueden percibir a simple vista y que han alertado a la población regional, temerosa debido a que de la mayoría de las localidades del Valle se nutren del río Chubut.
Según los entendidos, cuando la densidad de algas que forman filamentos es muy alta, se puede observar como material oleoso en la superficie del río. Y esta misma densidad afirman, consume el oxígeno disuelto en el agua que puede provocar la muerte de peces. Algo que sucedió y que vecinos de la zona pudieron filmar el fin de semana pasado en el lago que contiene el murallón del dique Florentino Ameghino.
La inquietud de los vecinos que alertaron a la redacción de El Diario por estos fenómenos donde se podían contabilizar una buena cantidad de peces muertos flotando en la superficie del río en manchones oleosos (Ver video www.eldiariodemadryn.com/documentos/microalgas.mp4), es que en lo que va de enero las Cooperativas eléctricas no alertaron sobre el tema, ya que precisamente los procesos de potabilización se producen para parar tanto los sedimentos como este tipo de algas. Es más, si la proliferación de estas microalgas aumenta mucho, pueden complicar incluso la operación de las plantas potabilizadoras, algo que según dieron cuenta extraoficialmente hasta ahora no habría sucedido.

Esperando la obra del presedimentador

Las complicaciones de desabastecimiento de agua han sido una experiencia traumática para las poblaciones del Valle el año pasado. Ni bien arrancó enero el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew encabezado por su presidente, Fabricio Petrakosky, le presentó al secretario de Obras Públicas del Municipio, Sebastián De la Vallina, el proyecto de presedimentadores para la ciudad. Sin embargo no se sabe exactamente como se está avanzando en el tema. Este proyecto posibilitará realizar la potabilización de agua con altos índices de turbidez lo que permitirá, además, trabajar con anticipación a eventos climáticos extremos, los que ya han generado complicaciones en el pasado reciente.
Petrakosky explicó hace menos de 15 días que se trata de “la solución que tenemos prevista para grandes problemas como se nos ha presentado en los últimos años cuando la turbidez en nuestro río alcanza valores extremadamente altos, como lo ocurrido en abril del año 2017”.
En ese marco recordó que “en 2019 tuvimos dos eventos de similares características, aunque no tan extensos en el tiempo, que ocurrieron en los meses de marzo y mayo”. El titular de la prestataria de servicios públicos detalló que los presedimentadores “dan la posibilidad de potabilizar el agua cuando se producen precipitaciones entre Boca Toma y el Dique Florentino Ameghino y se genera mayor turbidez de la que soportan los equipos de la Cooperativa”.
El dirigente señaló que “ahora hay que gestionar para buscar financiamiento para la obra”, tarea que “en principio llevará adelante el propio secretario de Obras Públicas del municipio, buscando líneas de crédito a las que tendremos que clasificar para ser considerados”

Río bajo, pero con agua

A principio de mes, Gerardo Bulacios, titular del Instituto Provincial de Agua, sembró tranquilidad ante la noticia que trascendió sobre una posible faltante del recurso ante las altas temperaturas y las pocas lluvias. «Estamos prácticamente en la misma situación del año pasado con el agua. El río Chubut está entrando con un metro cubico más de que el año pasado. No hay preocupación, no hay inconveniente para potabilizar», indicó Bulacios el 4 de enero pasado agregando que «Siempre en esta fecha hay una baja normal y aumenta el consumo. Hay agua suficiente para potabilizar lo que se necesite, pero es costoso potabilizar”, señaló el titular del IPA. Una de las cuestiones que incrementa los valores son precisamente las microalgas y uno de los temas que siempre vuelve al ruedo es el mantenimiento del río en la zona del Dique Ameghino donde el bajo caudal y la lentitud del cauce favorecen los bancos de microorganismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS