FUERTE RECLAMO DE CÁMARAS EMPRESARIAS POR UNA OBRA QUE LLEVA 14 AÑOS

Alertan que la inconclusa doble trocha sigue provocando accidentes fatales

La autovía Néstor Kirchner, más conocida como la doble trocha que une Trelew con Puerto Madryn, se ha transformado en el monumento a la desidia y ha estado cruzada de fuertes sospechas de corrupción. Se trata de una obra por la que se han desembolsado cifras multimillonarias, la construcción se inició hace 14 años y hoy es incierta su continuidad por las deudas de certificaciones impagas por parte del gobierno nacional.
Las notorias y evidentes ondulaciones que presenta la calzada en determinados tramos han sido causales de numerosos accidentes, en algunos de los cuales han muerto personas, y esos riesgos siguen hoy latentes.
En las últimas horas, diferentes entidades empresariales y del comercio emitieron un fuerte pronunciamiento al respecto en el que exhortan a los gobiernos de Chubut y la Nación para que adopten las medidas pertinentes para terminar la obra en cuestión, y evitar más tragedias.
La Cámara de Industria Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn en conjunto con la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut –CICECH-, emitió un comunicado fijando su posición respecto a la parálisis de la obra doble troche. En la misma se “exhorta al gobierno provincial y al gobierno nacional a realizar todos los actores y gestiones conducentes para la finalización de la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn”.
El documento elaborado por ambas cámaras expresa la “enorme preocupación ante el estado de paralización y abandono de la obra, una obra licitada en el año 2006 y que, 14 años después, continúa sin finalizarse”.
En este contexto, se recalca que “han pasado cuatro gobierno nacionales y provinciales desde el inicio de la obra y comenzando ya el quinto, el tramo final de la misma, se presenta en un estado total de abandono y deterioro sin solución de continuidad alguna”.
Junto a ello, los representantes de las cámaras explicaron que “está obra iniciada sobre la ruta nacional Nº 3, de un total de 65 kilómetros, fue anunciada y presentada políticamente por la necesidad de mejorar la calidad de vida de las miles de personas que transitan a diario el tramo Trelew-Puerto Madryn y viceversa, fundamentalmente por motivos laborales, comerciales y personales”.
Asimismo, se detalla en el comunicado que “catorce años después, luego de los serios inconvenientes administrativos y judiciales, denuncias de incumplimiento contractual y otras irregularidades, se ha derivado en una batalla política de acuses de responsabilidad de los gobiernos, afectando el devenir de la obra con reiteradas paralizaciones”.
Además, las cámaras plantearon que “está situación, sin duda ha afectado la vida comercial, laboral, industrial y personal de los habitantes y empresas de la provincia del Chubut con el impacto que esto tiene en el desarrollo de las distintas actividades de la zona”.
En paralelo a ello, se recalca que “sumado al estado de abandono, también coloca en una situación de riesgo a la elevada, fluida y regular cantidad de tránsito n que circula entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn que por el mal estado de la autovía y los diversos desvíos existentes por falta de finalización de la obra, han producido numerosos accidentes con consecuencias graves e irreparables”.
Es por ello que “desde la CAMAD y la CICECH exhortamos al gobierno nacional y al gobierno del Chubut a que, en el marco de sus respectivas competencias, asuman con la urgencia del caso la responsabilidad de llevar adelante todas las medidas administrativas y de gobierno pertinentes para impulsar la finalización de la obra, en condiciones de oportunidad, celeridad y seguridad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS