LA CIFRA ALCANZA A LAS CIUDADES DE MADRYN, TRELEW Y RAWSON

Alfredo Béliz reveló que se perdieron 1.200 empleos en el sector comercial

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, destacó las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para paliar la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, aunque recordó que “tenemos una cláusula de revisión” y que, seguramente en el mes de abril, retomarán la negociación paritaria, ya que “los 3 mil o 4 mil pesos de aumento” concedidos por Nación para trabajadores del sector privado no llegarán a ubicar los salarios por encima del incremento generalizado de precios.
En este orden, Béliz dijo estar “con buenas expectativas” y planteó que “tuvimos un año de cierre que mejoró bastante con algunas medidas de urgencia que hizo el Gobierno Nacional con el tema de los jubilados”.
Esto último, señaló, “potenció las ventas, lo hemos visto en los supermercados durante Navidad; ha mermado un poco en Año Nuevo pero somos conscientes de que esta recuperación no se va a dar de un día para el otro, entonces vamos a tratar de que esto tenga una continuidad, manifestando que hace falta recuperar el salario, el consumo, y en eso estamos trabajando”.

Aumento y paritarias

Consultado sobre la negociación paritaria para Comercio y las previsiones para los meses que siguen, el dirigente sostuvo que “nosotros tenemos paritarias en abril, pero en relación a los 3 mil o 4 mil pesos (de aumento decretado por Nación) a cuenta de futuras paritarias, nosotros tenemos una cláusula de revisión y lo vamos a tomar así; ya hablamos la semana pasada en la Federación, respecto de que en dicha cláusula teníamos un desfasaje de un 25 por ciento para los empleados de Comercio con respecto a la inflación”.
Esto último, indicó, “quiere decir que los 3 mil o 4 mil pesos no van a cubrir la expectativa que tenemos, va a tener que seguirse hablando, recién hasta la cláusula de enero y febrero, sobre una cláusula de revisión, y a partir de abril retomar paritarias”.

Crisis y sacrificio

Por otra parte, el referente gremial expuso que “lo importante es que estas medidas paliativas, más anunciar que las paritarias van a seguir discutiéndose entre empresarios y trabajadores para nosotros es importante” y, en referencia a la relación con los empresarios, Béliz manifestó que “ellos también han sido afectados por la crisis económica de los últimos años, hemos visto que nuestro sector ha sufrido un cierre importante de comercios, algunos de muchos años tanto en Puerto Madryn como en Trelew, los cuales han tenido que cerrar sus puertas por la caída de las ventas”.
En esta línea, remarcó: “Entendemos que los que han quedado han tenido que hacer mucho sacrificio para llegar con los sueldos y aportes. Y en esto somos conscientes y queremos trabajar juntos, porque si le va bien a los comercios y a los servicios, le va a ir bien a los trabajadores de nuestro sector”.

“Llevará tiempo recuperarse”

En el caso de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, el cierre de locales fue una de las postales más frecuentes de la crisis económica: “Hemos tenido más de 1.200 empleados de Comercio despedidos, que arreglaron por cierre. Registramos una caída importante, y hacía más de una década que no teníamos semejante caída de empleo en nuestro sector”, expresó Béliz.
También, reconoció que “va a llevar tiempo recuperarse, hay que recuperar primero el salario, luego mantener el empleo” y destacó “medidas como la doble indemnización, que van a frenar un poco los despidos; y si se va mejorando el salario, vamos encontrando el camino”.

ÚLTIMAS NOTICIAS