PLANTEÓ QUE EL DESAFÍO CIENTÍFICO ES VOLVER “DEL SUBSUELO”

Ana María Franchi fue designada como presidenta del Conicet

La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto 58/2020.
Franchi es Investigadora Superior del CONICET y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO, CONICET-UBA). Es doctora en Química Biológica por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tema de investigación es la Salud Reproductiva y concentró su especialidad en la Fisiopatología del embarazo y el parto. Realizó más de 160 publicaciones en revistas científicas con referato y fue directora de doce tesis doctorales.
“Estamos volviendo casi del subsuelo. Si no estamos todes juntes (sic) no vamos a poder trabajar para que la ciencia y la tecnología sean un factor que mejore la vida de la gente”, señaló.

“Somos una diversidad de géneros”

Además, Franchi es presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y se especializó además en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnología. También es integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA). En un acto donde fue presentada como presidenta, la flamante titular del organismo señaló que en abril próximo cumplirá 40 años de trabajo en el organismo y que para ella el Conicet es su casa: “Muchas veces cuando iba a trabajar al laboratorio no decía que iba al trabajo, sino que me iba a mi casa”, contó. “Yo no tengo puesta la camiseta del Conicet, la tengo tatuada”, continuó, sumando a ello su deseo de que el organismo “sea un lugar agradable para vivir; somos una diversidad de géneros y venimos de una diversidad de disciplinas y no debemos olvidar que todos y todas debemos contribuir a hacer un país mejor”.

Volver del “subsuelo”

Además, la nueva presidenta trazó un breve diagnóstico de la delicada situación en la que quedó el ámbito científico en Argentina: “Estamos volviendo casi del subsuelo. Si no estamos todes juntes (sic) no vamos a poder trabajar para que la ciencia y la tecnología sean un factor que mejore la vida de la gente”. Por último, se comprometió a “escuchar a todes (sic) e intentar la mejor solución para cada cosa que me planteen”.

Becas doctorales y posdoctorales

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, anunciaron un plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El Gobierno Nacional estableció incrementos progresivos que llegarán en junio a 45.430 pesos y 54.833 pesos, en las becas doctorales y posdoctorales, respectivamente.
El valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos, filósofos, economistas e ingenieros hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
“Es un primer paso para empezar a poner la ciencia de pie, para que nuestros jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”, celebró el ministro Salvarezza.
“Es un cambio sustancial. Las becas no están más por debajo de la línea de pobreza. Un joven o una joven podrá hacer su doctorado con un estipendio que le permita vivir. Este es el primer signo de la importancia que esta gestión le está dando a la ciencia y tecnología, así que para nosotros es un anuncio que nos llena de alegría y de esperanza”, sostuvo Franchi.

ÚLTIMAS NOTICIAS