ADEMÁS, DESISTIÓ QUE IMPULSAR UNA NUEVA LEY DE PESCA

Arcioni dio marcha atrás con el congelamiento salarial a estatales

El Plan de Reforma Estructural del Estado que propone el gobierno de Mariano Arcioni tuvo una sorpresiva poda respecto del proyecto original que contenía doce puntos. Anoche dieron a conocer que hará un llamado a sesión extraordinaria para el 29 de enero, y en el temario se excluyó el congelamiento de los salarios de estatales por seis meses, al tiempo que también se desechó la idea de tratar la nueva Ley de Pesca.
El Ejecutivo habría desistido de esas polémicas iniciativas, al igual que otras como la creación de una empresa pesquera estatal, a partir de la fuerte resistencia planteada desde los gremios estatales, y hasta las posturas contrarias que se evidenciaron adentro del propio bloque oficialista, lo que hacía peligrar que la “ley ómnibus” contara con los 14 votos necesarios para su sanción.
Arcioni tampoco incluyó en el temario la alocada idea de sacar a remate público cinco permisos de pesca, y esta semana todos los diputados de Puerto Madryn, de todos los signos políticos, rechazaron las reformas a la legislación pesquera y se plantaron ante el proyecto oficial.

Esto sí

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, convoca para miércoles a las 8 horas a una sesión extraordinaria, y lo hace a través de un decreto que además se fija la agenda de temas que se proponen para ser tratados por los legisladores provinciales.
Los temas a tratar son: a) Proyectos de Leyes elevados mediante Nota N° 01 GR (Modificación Ley XXIV N° 86 -Código Fiscal-; modificación Ley N° XXIV N° 87 -Ley de Obligaciones Tributarias-; modificación Ley XXIV N° 17; modificación Ley II N° 26 y derogación Ley XXIV N° 26; creación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes; Régimen Especial de Regularización Tributaria); b) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 02 GR (Modificación Ley I N° 658); c) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 03 GR (Régimen de Abstención del Débito Laboral y Sistema de Retiro Voluntario); y d) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 04 GR (Presupuesto Poder Judicial Ejercicio Fiscal 2020).

Esto no

Uno de los temas más sensibles del plan de ajuste era el congelamiento salarial que afecta a los empleados públicos de los tres poderes, y que había disparado retenciones de servicios en todos los hospitales, y amenazada con el no inicio de las clases, según advertían los sindicatos
El proyecto original decía: Suspensión de aumento salarial: Suspéndase, todo incremento en la remuneración o equivalencias remunerativas de todo el personal que integre la planta de la Administración Pública Provincial Centralizada, desde el día primero de enero del 2020, y por el plazo de ciento ochenta (180) días”. A este ítem no solo lo rechazaban los opositores, sino también que los legisladores de extracción sindical, y hasta diputados del propio oficialismo que habían recomendado retirar el proyecto.
Otra idea que quedó desestimada es la de los denominados Permisos de pesca solidarios. El proyecto decía: “Autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut a otorgar cinco (5) permisos solidarios para operar con embarcaciones previstas en el artículo 3° inciso b) de la Ley IX N° 75, correspondiente a Fresqueros Costeros y/o Rada Ría, Flota Amarilla, bajo la forma de adjudicación establecida en la presente ley”. En esos términos, gran parte de arco pesquero hizo saber su enérgico rechazo y legisladores de Puerto Madryn hicieron causa común contra.
En tanto, tampoco se avanzará con la sanción de una nueva Ley de Pesca. Lo cual había también generado rechazos desde la industria pesquera porque era un molde y diseño exclusivo para favorecer a la flota amarilla y un puñado de amigos del poder.

ÚLTIMAS NOTICIAS