El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, publicó en las redes sociales un mensaje grabado en donde informó sobre la situación que está atravesando la Provincia. Al tiempo que anunció que dejará de percibir su salario por seis meses, también les solicitó a los trabajadores del Poder Legislativo y del Poder Judicial que hagan sus respectivos aportes para poder encontrar una salida a la crisis económica y financiera.
En un video grabado con anterioridad, el titular del Poder Ejecutivo de la Provincia comenzó dirigiendo su mensaje hacia todos los habitantes de Chubut, recordando que “hace tiempo que venimos hablando de la crisis financiera de nuestra provincia, una crisis que tiene varias aristas. Por un lado, el fracaso del modelo económico nacional de los últimos cuatro años, y, por el otro, errores de la política chubutense de los que debemos hacernos cargo. Atravesamos una situación compleja, que requiere claridad, humildad y responsabilidad. Esto es lo que busca el programa de Reforma Estructural del Estado”.

“Economía devastada”

En sus primeras palabras, Arcioni evitó hacer autocrítica respecto a las políticas implementadas en Chubut durante los últimos años y volvió a apuntar contra la gestión nacional de Cambiemos. “El fracaso del gobierno de (Mauricio) Macri nos dejó una economía devastada. La deuda es asfixiante, la inflación es récord, tenemos uno de los niveles de pobreza más altos de la historia y los sistemas productivos de todas las provincias están destruidos”, apuntó.
También aprovechó la oportunidad para posicionarse en sintonía con el presidente Alberto Fernández, haciendo hincapié en que la nueva gestión en la Casa Rosada tiene “una oportunidad histórica de darle al país un nuevo marco de federalismo”. En este sentido, pidió dejar atrás “la discriminación a las provincias para terminar con las políticas antifederales. Parte de este desafío también nos corresponde a nosotros, las provincias tenemos que ordenar y equilibrar nuestras estructuras y nuestras cuentas”.
Posteriormente, hizo referencia a la realidad que está atravesando la Provincia, remarcando que “Chubut está en una situación financiera delicada” y que “desde hace mucho tiempo se tomaron endeudamientos mal planeados para obras que no se concretaron o para cubrir una mala administración. El resultado es un Estado profundamente endeudado y esta es la situación en la que nos encontramos. Es una realidad dura. Nuestro equipo de Gobierno está comprometido a trabajar sincera e incansablemente a ordenarla”.
Además, el Gobernador continuó con sus críticas contra la gestión de Macri en la Casa Rosada, opinando que “quienes tenemos la responsabilidad de dirigir los destinos de la provincia de Chubut asumimos un compromiso. Sabemos que hay muchos chubutenses que la pasan mal día a día, como por ejemplo la pérdida de 6.700 puestos de empleo en el sector privado. Es nuestra obligación tomar decisiones para que ellos y todos los que vivimos acá y amamos Chubut tengamos la provincia pujante que nos merecemos”.

Desde Comodoro a Gan Gan

“Somos una provincia privilegiada, somos la primera productora de hidrocarburos, tenemos turismo, industria ganadera, pesquera, agricultura, producción de aluminio, y aún así nos vemos en una situación que dista de ser la ideal”, consideró Arcioni en el mensaje publicado ayer.
En la continuidad de su discurso, el titular del Poder Ejecutivo pidió colaboración de “todos” para poder “poner la Provincia de pie, para sanear nuestras cuentas, generar un orden que nos permita crecer y progresar a todos los chubutenses, desde Comodoro Rivadavia hasta Gan Gan. Esto sólo lo podremos lograr con un Estado consolidado y sostenible, con el aporte de cada uno desde el lugar que nos toque, para construir un mejor futuro para nuestros hijos”.

Suspensión del salario por 180 días

En este sentido, el Gobernador indicó que él lo hará “desde el lugar que me toque”. “Por eso, cuando digo que necesitamos de todos, sé que los gestos empiezan por uno mismo y he tomado la decisión de no percibir mi salario como gobernador por el plazo de 180 días. Los que me conocen saben que toda mi vida he vivido del trabajo honesto y sacrificado. Soy gobernador para hacer que nuestra provincia sea cada vez un poco mejor y no para enriquecerme”.
“No es tiempo para egoísmos y para demagogias, y mucho menos de mezquindad e hipocresía. Es tiempo de trabajo, empatía y solidaridad. Este es mi gesto para eso, pero este gesto solo no alcanza. Les pido a los integrantes del Poder Legislativo y Judicial que tengan también un gesto para con el pueblo chubutense. Todos en la clase política debemos trabajar con austeridad y compromiso para una sociedad que espera de nosotros las herramientas para tener un presente y un futuro mejor”, consideró Arcioni.
En este contexto también enfatizó que “en un plan de emergencia, la solidaridad no es solamente una cuestión moral, sino una cuestión implícita hacia todos los actores de la vida política, económica y social de la República Argentina”.

“Vamos a poner de pie a Chubut. Les pido que confíen”

Ya sobre el final de su discurso, el Gobernador hizo una mínima mención a lo que se necesita hacer en el futuro inmediato como para poder salir de la actual crisis económica y financiera. Al respecto, dijo: “Lo fundamental es que tenemos que sanear las cuentas de nuestra provincia y empezar a dejar atrás los problemas estructurales”.
Tras anunciar que las precisiones de la Reforma Estructural del Estado iban a ser comunicadas y especificadas por el ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, remarcó que “estas medidas buscan ordenar las cuentas de nuestra provincia y traer alivio por la situación financiera que vivimos. Sabemos que el camino puede ser duro, pero estamos convencidos de que es el camino que tenemos que transitar. No hay logros, sin esfuerzos. Es un compromiso que no será en vano y un camino que sólo podremos transitar con el apoyo de todos. Vamos a salir de esta crisis”.
“El tiempo de especulación y personalismo se terminó. El momento es ahora, con un Gobierno de todos y para todos. Vamos a poner de pie a Chubut y vamos a cambiar la historia de nuestra provincia. Les pido que confíen, porque Chubut gana si estamos todos”, concluyó Arcioni.

Gobierno de Chubut