El gobernador, Mariano Arcioni, junto al ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García, se reunirán con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, a quien le plantearán la necesidad que ampliar la conectividad de Chubut.
“Tenemos una reunión con Aerolíneas Argentinas y vamos a llevar un conjunto de solicitudes para beneficiar a todo Chubut. La conectividad es vital para el desarrollo del turismo y para el movimiento en todas las comunidades que están cerca de cada aeropuerto de la Provincia”, señaló el mandatario.
“En el encuentro que mantuvimos en diciembre con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acordamos que vendría el próximo mes para conocer de cerca nuestra provincia y ver las necesidades de infraestructura que necesitamos y que afectan directamente en el turismo. También hablamos sobre la necesidad de mejorar la conectividad y las asimetrías en tarifas que tienen nuestros destinos respecto de otras provincias”, expresó Arcioni.

Planificar el turismo

Esta semana se realizó un encuentro con prestadores de toda la provincia que fue convocado por el Ministro Garcia: además del gabinete del Ministerio, participaron directores y secretarios de turismo de Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Esquel, Trevelin, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon; el presidente de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Ramos; el representante de la Patagonia de la Asociación de Hoteles de la Argentina, Víctor Correia; y miembros de cámaras de prestadores y entes mixtos de turismo de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
“Es un orgullo contar con una reunión con tantos representantes del sector de toda la provincia en plena temporada de verano, y en una temporada que viene teniendo muy buenos números. Buscamos consensuar una política frente a la reunión que tendremos este jueves con el presidente de Aerolíneas Argentinas. Es indispensable actuar en conjunto para pedir por Chubut como uno solo”, explicó Garcia.
“Los representantes de las diferentes comarcas plantearon sus problemáticas: desde Esquel se necesita mayor conectividad, es el único destino de invierno que cuenta con un solo vuelo, y actuar de inmediato sobre las tarifas, que cuestan más del doble que un vuelo a Bariloche. También se planteó la necesidad de continuar con las obras del aeropuerto”, señaló el Ministro.

Tarifas caras

“Comodoro Rivadavia también cuenta con tarifas notoriamente más caras que los destinos a la misma distancia de Buenos Aires. Por ejemplo, es más barato volar desde la ciudad petrolera a Salta que a la Capital Federal. También los vuelos interregionales al resto de la Patagonia, e incluso un vuelo a Esquel, permitirían fortalecer el desarrollo turístico”, indicó Garcia.
Desde la Comarca Península Valdés se planteó la necesidad de mantener los vuelos Córdoba-Trelew, que sufrieron la baja de una frecuencia semanal y no tienen clara su continuidad, así como el Corredor Atlántico que vuela a Buenos Aires con escalas en Bahía Blanca y Mar del Plata.

Vuelos a El Calafate

“Un reclamo importante es ampliar la temporada de vuelos El Calafate y pedir que todos los vuelos que van a Ushuaia paren en Chubut. Son miles de turistas que nos pasan por arriba y se pierden la oportunidad de tener una parada en Trelew para aprovechar los atractivos que tiene la comarca durante todo el año”, manifestó el Ministro de Turismo.
El Gobernador Arcioni también anunció que habrá promoción turística de Chubut en los aeropuertos de la Argentina. “Vamos a financiarlo con fondos del CFI, que serán para Turismo y Áreas Protegidas. Es una oportunidad para posicionar a la provincia en un momento en que el turismo interno tiene un crecimiento por las restricciones en el mercado de cambios. Vamos a aprovecharlo”, completó Garcia.
Por último, en el encuentro, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas anunció que el control y fiscalización de la concesión La Hoya estará a cargo de su cartera, que promocionará el Centro de Actividades de Montaña junto a la concesionaria. Y se puso a disposición la antigua sede de la Casa del Chubut, ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, como que sería un espacio de comercialización para el sector turístico de la provincia.

Planteos por el mal estado de las Rutas 40 y 25

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del Oeste del Chubut, Jorge Castillo, respaldó fuertemente las gestiones que encara el Gobierno de la Provincia ante organismos nacionales para mejorar la conectividad tanto aérea como terrestre.
“Apoyamos las gestiones del Gobernador Arcioni ante Aerolíneas Argentinas y el pedido por mejoras en las rutas”, señaló Castillo luego de conocer que el mandatario provincial mantendrá una reunión con el Presidente de la línea aérea de bandera.
Indicó luego el experimentado dirigente comercial que es realmente elevada la tarifa en el tramo Esquel – Buenos Aires (Aeroparque) y, en tal sentido, resaltó la necesidad de tener vuelos más accesibles que favorezcan el flujo de pasajeros.
“El precio de los aéreos es alto y más si lo comparamos con lo que manejan otros destinos”, planteó, destacando que el Gobierno de la Provincia haya puesto el tema sobre la mesa de discusión.
Dejó en claro que desde la Cámara de Comercio “estamos totalmente de acuerdo con las gestiones que vayan en esta dirección” y subrayó que además se solicite el mejoramiento de las rutas de acceso a la Cordillera.
Más adelante, Castillo explicó que la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Nacional N° 25 no se encuentran en buenas condiciones, entendiendo que el mal estado de los caminos afecta el movimiento turístico de una zona llena de atractivos para el visitante, y afirmó que “es difícil despegar turísticamente sin una buena conectividad aérea y terrestre”. A su vez, insistió que “entre todos tenemos que empezar a movernos” para conseguir las obras viales y una tarifa competitiva de Aerolíneas.

Gobierno de Chubut