LA DENOMINADA BANDA DE LOS ‘RAMONES’ CUENTA CON UN FRONDOSO PRONTUARIO

Beryl Williams: Uno de los detenidos gozaba de libertad condicional

Durante seis meses se desarrollará la investigación en torno al homicidio en ocasión de robo de Beryl Williams, la vecina de Puerto Madryn de 86 años, que fue sorprendida en su vivienda por un grupo de sujetos que, con intenciones de robo, la ató y amordazó, provocándole la muerte por asfixia el pasado lunes 30 de diciembre.
En este contexto, un dato no menor es que uno de los detenidos, integrante de la organización delictiva conocida como “Los Ramones”, se encontraba en libertad condicional cuando, según la hipótesis de la Fiscalía, irrumpió en la vivienda de la mujer para concretar el robo, que finalmente tuvo un saldo trágico.
El caso recuerda, también, al homicidio de Eriberto Santos Ramos, ocurrido en junio de 2017 en la zona de las Cinco Esquinas, donde uno de los atacantes se encontraba con prisión domiciliaria, pese a lo cual concurrió al local nocturno en cuyas afueras ocurrió la golpiza que terminó con la vida de la víctima.

Libertad de acción

Otro aspecto que generó controversia y conmoción en la comunidad de Puerto Madryn es el hecho de que varios de los integrantes de “Los Ramones”, incluso algunos de ellos condenados por diversos delitos, se encontraran en libertad al momento de ocurrido el hecho que actualmente se les imputa.
En el caso de Rodrigo y Leandro Ramón, hoy detenidos y sindicados como presuntos autores del crimen, en abril de 2018 ambos fueron condenados por el delito de “tenencia de armas de guerra de uso civil” a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, por lo que quedaron libres.
Los individuos, en aquél entonces, recibieron la representación del mismo abogado defensor que los patrocina actualmente, Abdon Manllauix.

Figuritas repetidas

La banda, integrada por sujetos con residencia en Trelew y la mayoría de ellos hermanos, fue responsable de diversos delitos contra la propiedad, por los cuales fueron detenidos en casi una decena de ocasiones.
En 2016, uno de los funcionarios que cuestionó la liberación de Leandro Ramón por uno de los delitos cometidos por la banda, fue el ex jefe de la Unidad Regional de Trelew, comisario Alejandro Pulley, quien había calificado la decisión judicial como “una vergüenza”, advirtiendo que “la Justicia se nos burla” y que “no podemos andar todos los días persiguiendo a los mismos delincuentes que entran y salen”.
Un grupo de jueces penales de Trelew, integrado por los magistrados Marcelo Nieto Di Biase, Darío Arguiano, Ana Servent, Fabio Montti, Sergio Piñeda, José García e Ivana González, le respondió que “nuestro deber exclusivo es la interpretación y aplicación de la Constitución y las leyes».

Detenciones en Madryn

En diciembre de 2016, Miguel y Leandro Ramón fueron detenidos en la ciudad del Golfo, tras una intensa persecución policial; los agentes les incautaron televisores LED de distintos tamaños, teléfonos celulares y otros elementos que habían sustraído de varias viviendas de la zona, entre ellos herramientas utilizadas para cometer los robos.
En esa ocasión, fueron acusados de “robo agravado por ser en poblado y en banda” y de “desobediencia a la autoridad”, tras haber intentado huir de la Policía.
No obstante, durante el plazo de la investigación fueron puestos en prisión preventiva, permaneciendo en libertad luego, lo que les habría permitido movilizarse libremente los años posteriores.
En agosto de 2018, uno de los “colaboradores” de la banda fue detenido junto a Leandro Ramón tras haber huido de la vivienda de un comerciante de Trelew, a la cual habían ingresado a robar.
Inclusive, en septiembre de 2019, otro integrante de la banda con el mismo apellido, más un cómplice y Rodrigo Ramón, hoy preso y sospechado del homicidio de la vecina de 86 años, fueron imputados por “robo en poblado y en banda y por escalamiento; en su poder, según se constató en la investigación, poseían “dos equipos de comunicación color negro con frecuencia policial”, según datos vertidos por el Ministerio Público Fiscal.
Finalmente, quedaron en prisión preventiva y al menos uno de ellos, hoy detenido, recuperó la libertad tiempo después.

ÚLTIMAS NOTICIAS