Bolivia: Ordenan investigar a 600 miembros del gobierno de Evo Morales


El Diario | Visión Global

El gobierno de facto de Bolivia decidió investigar a unas 600 autoridades de la administración del expresidente Evo Morales por sospechas de corrupción, informó el Ministerio de Justicia. Entre ellos, el exmandatario, su vice y la totalidad de su gabinete.
«Se decidió iniciar las investigaciones contra 592 exautoridades del órgano ejecutivo del anterior gobierno», dijo Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia. El funcionario informó que las pesquisas se abren contra exautoridades «actualmente refugiadas en el extranjero».
Aunque no precisó los nombres de los investigados, sí comunicó sus cargos durante la gestión de Morales. Entre ellos figuran el propio expresidente, su vicepresidente Álvaro García Linera, sus ministros, viceministros, jefes de gabinete y personal de confianza de la administración pública.
Kutsch precisó que la indagación es para «identificar quiénes son las personas que cometieron delitos de corrupción, que desviaron los recursos públicos y, principalmente, los desviaron a otros países».
El gobierno de facto de Jeanine Áñez también activó una «orden de apremio internacional» contra Morales, asilado en Argentina, para evitar su participación en un foro de derechos humanos en Chile, informó este miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, pero el exmandatario dijo que no está invitado.


COMENTARIOS

Comments are closed.