LA LEGISLACIÓN NACIONAL PROHÍBE SU COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN

Buscan reducir el uso del cigarrillo electrónico en Puerto Madryn

El concejal y sanitarista Marcelo Vaccaro anticipó que impulsará una Ordenanza que implicará la adhesión de la ciudad del Golfo a la normativa nacional respecto de la prohibición del cigarrillo electrónico y las políticas públicas para reducir el uso del tabaco.
También, anticipó que trabajará con la edil María Eugenia Domínguez, quien recientemente presentó una iniciativa para tener playas libres de humo en la ciudad, proyecto que quedaría englobado dentro de una eventual adhesión a la legislación nacional.
Al respecto, el edil explicó que “en varias oportunidades he dicho que hay que ver varias Ordenanzas que están en vigencia y reacomodarlas a la actualidad, y una de ellas es la de Ambientes Libres de Humo, la cual data de 2008 en el ámbito municipal y está obsoleta, dado que en 2011 la Ley Nacional 26.687 y la provincial que adhirió a la misma (I-452), invita a los municipios a adherir a dicha legislación” y agregó que “por lo pronto, el proyecto es adherir a esta Ley, que incluye un tema de actualidad que es el uso o consumo del cigarrillo electrónico, sobre el cual está prohibida su comercialización, difusión y promoción del mismo y de todos los dispositivos electrónicos similares”.

El “vapeo”, explicado

Asimismo, Vaccaro sostuvo que “está mal usada la palabra ‘vapeador’, porque uno no ‘vapea’ sino que hace aerosol, porque el cigarrillo electrónico tiene una pila que calienta el líquido que genera un aerosol tóxico, porque contiene nicotina y otras sustancias que son totalmente cancerígenas” y agregó que “en esta oportunidad, estamos trabajando en adecuar una Ordenanza municipal a los tiempos que corren y la tecnología que ha ido avanzando, ya que el cigarrillo electrónico comenzó como un instrumento para dejar de fumar, y sin embargo seguía teniendo nicotina”.
De hecho, el concejal recordó la primera Alerta Epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en noviembre de 2019, “respecto de una persona de 30 años con una enfermedad pulmonar grave, relacionada al uso de este dispositivo”, expresó.

“Es más dañino que el tabaco tradicional”

La afectación a la salud no depende de la marca o la calidad del cigarrillo electrónico, sino con el artefacto en sí mismo: “Tiene que ver con el contenido, ya que se aspira un aerosol con componentes tóxicos y cancerígenos. Y el efecto es mucho más dañino que el cigarrillo tradicional. En el Alerta Epidemiológico se habla de que, si bien un 1,1 por ciento de los adultos consume cigarrillo electrónico, ese sector representa un 3,5 por ciento de los que realmente fuman; pero lo más alarmante es que el 7,1 por ciento de la población adolescente de 13 a 15 años ya lo está consumiendo, porque comienza como algo ‘de moda’ o moderno, sin percatarse de los riesgos que tiene para la salud”, manifestó.

Ordenanza conjunta

Por otro lado, Vaccaro contó que el pasado miércoles “tuvimos una reunión con la directora del Departamento Provincial de Adicciones, que tiene a cargo el Programa Provincial de Tabaco, Valeria Nazar, y también nos juntamos con la edil María Eugenia Domínguez, quien presentó un proyecto de Ordenanza para ordenar las playas respecto del consumo de tabaco”.
Sobre esto último, precisó que “todo esto lo estamos volviendo a trabajar en conjunto, porque primero tenemos que dar una adecuación a las normativas actualizadas, y por otra parte, trabajar en el ordenamiento que nos permita crear estas ordenanzas”.

Mucho uso local

El cigarrillo electrónico “ya está prohibido por disposición de la ANMAT, que a nivel nacional desde 2011 restringió la importación, distribución, comercialización y promoción de estos dispositivos y todos sus componentes”, recordó el concejal, quien llamó a trabajar “en beneficio de la salud de la población”.
En el caso de Puerto Madryn, Vaccaro reconoció que “se está viendo como un hábito con una tendencia en alza por la modernidad, y porque la gente no conoce y no tiene por qué conocer que esto está producido por las propias tabacaleras; y el componente que tiene es nicotina, incluso hay un estudio que indica que los miligramos de nicotina que el cartucho dice tener, en realidad es mayor; y ese es el adictivo más importante del tabaco”.

ÚLTIMAS NOTICIAS