LAS ENTIDADES DE SERVICIOS PÚBLICOS TIENEN UNA DEUDA TOTAL DE 9.293 MILLONES DE PESOS

CAMMESA: 2 de cada 3 pesos de deuda es de cooperativas chubutenses

La deuda que tienen las eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) creció un 50% en el transcurso del año pasado, alcanzando un rojo de 29.194 millones de pesos. De este total, unos 9.293 millones de pesos corresponden a cooperativas de servicios públicos distribuidas en toda la Argentina, de las cuales el 67% están en Chubut.
Estos datos fueron publicados por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), quien también precisó que el total de la deuda se encuentra cerca de los 30.000 millones de pesos, de la cual el 33% corresponde a las cooperativas de servicios públicos del país.
En un contexto desfavorable para distintas localidades y provincias, la de Chubut resulta ser la más preocupante, ya que del total de 9.293 millones de pesos, el 67% es de cooperativas que se encuentran en la provincia, llegando a un total de 6.226 millones de pesos. Así, se desprende que prácticamente dos de cada tres pesos de duda que tienen todas las prestatarias de servicios públicos corresponde a una entidad chubutense.

Incremento del consumo en Chubut

La demanda de energía eléctrica creció en noviembre 5%, en comparación con el mismo período del año anterior, debido al incremento de las temperaturas levemente superiores a las de noviembre de 2018, según informó Fundelec. El ascenso se produjo en usuarios residenciales, comerciales e industriales.
De acuerdo a los divulgados, Chubut registró un ascenso del 26%, ubicándose así en el primer lugar en el incremento de consumo de electricidad.
En noviembre, 23 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Chubut (26%), Misiones (21%), San Juan (14%), Formosa (13%), Santiago del Estero (12%), La Pampa (11%), Chaco (9%), Jujuy (9%), Corrientes (7%), San Luis (7%), Salta (7%), Entre Ríos (5%), La Rioja (5%), Río Negro (4%), Córdoba (3%), Mendoza (3%), EDEN (2%), Santa Fe (2%), Tucumán (1%), EDELAP (1%), Catamarca (1%), entre otros.
Por su parte, mantuvo el consumo respecto a octubre de 2019. En tanto, 4 empresas y/o provincias representaron descensos: EDES (-10%) Santa Cruz (-3%), Neuquén (-2%), y EDEA (-2%).

ÚLTIMAS NOTICIAS