ARCIONI ENCABEZÓ REUNIÓN DE GABINETE PARA DELINEAR EL PLAN DE AJUSTE

Chubut canceló 590 millones de pesos de deuda de corto plazo

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una nueva reunión de gabinete para continuar diagramando junto a sus funcionarios, los lineamientos de trabajo para la gestión del Estado, a partir de la articulación entre las distintas áreas gubernamentales, y la adopción de las medidas de reforma propuestas para lograr el reordenamiento financiero de la provincia.
De la reunión, participaron, además, los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola; de Seguridad, Federico Massoni; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, Leandro Cavaco; además de Secretarios, Subsecretarios y presidentes de Entes.
Al término de la misma, Grazzini señaló que “el gobernador Arcioni reunió a todo el equipo de trabajo para seguir diagramando las cuestiones que hacen al funcionamiento del Estado, al paquete de reformas que vamos adoptar para reordenar la situación de la provincia”, y subrayó que “vamos a seguir el camino marcado por el Gobernador: el de estar en cada uno de los rincones de la provincia escuchando a los vecinos. Estamos trabajando para que Chubut salga adelante”.
En tanto, desde el gobierno del Chubut se sostuvo que ayer se canceló 590 millones de pesos de deuda que se había tomado a través del mecanismo de Letras de Tesorería.
La información fue confirmada por el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, quien además expresó que “significa un gran esfuerzo cumplir con los endeudamientos que hemos tomado a corto plazo, pero lo hacemos”.
El funcionario sostuvo que es en este marco que “buscamos los mecanismos que nos posibiliten superar las dificultades financieras de corto plazo, y de esta manera hoy puedo confirmar que se cancelaron 590 millones de pesos de los que se habían solicitado”.

Semana clave para el reperfilamiento que evite el default

Los gobiernos de Buenos Aires y de Chubut inician una semana clave en relación al proceso de reperfilamiento de sus deudas en dólares. En simultáneo con el viaje a Israel que Axel Kicillof encarará junto a Alberto Fernández en las próximas horas, su ministro de Economía, Pablo López, intensificará las conversaciones con los acreedores del bono BP21, cuyo vencimiento de capital por 250 millones de dólares opera el 26 de enero, en busca de un acuerdo para postergar el pago al 1 de mayo. Ese plazo para la aceptación expira el miércoles.
“Estamos en conversaciones constructivas con más de 75% de los acreedores”, resumió el fin de semana López, y recordó que desde el inicio de la gestión de Kicillof la administración bonaerense “trabaja en un proceso de diálogo con los bonistas porque la provincia necesitaba un alivio financiero de corto plazo”.
El otro caso que se define esta semana es el de Chubut. Al igual que Buenos Aires, la provincia busca reperfilar un bono, Bocade 2026 (7,75%), por 650 millones de dólares, cuyos intereses por 12,5 millones de dólares vencen este mes.
Para ello, la administración de Mariano Arcioni deberá contar con la autorización de la Legislatura. Ese trámite se activará este jueves en sesión extraordinaria, sin demasiadas garantías de apoyo político, debido a que el pedido para reperfilar parte de la abultada deuda en divisa que tiene la provincia forma parte de un amplio proyecto de ajuste que incluye un resistido congelamiento de los salarios públicos por 180 días, entre otros ítems.
Buenos Aires y Chubut comparten un mismo patrón inicial en este proceso de negociación por sus deudas en dólares. Ambas recibieron la misma indicación del ministro Martín Guzmán: paguen intereses, difieran capital. ¿Cuál sería la razón? Algunos observadores de esas gestiones coinciden en una única mirada: los casos de estos distritos podrían funcionar como globo de ensayo de la negociación macro que el Gobierno nacional debe encarar con los acreedores de la deuda y el FMI.

ÚLTIMAS NOTICIAS