EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Chubut presentó el programa de lucha contra el hantavirus

También se abordó la próxima distribución a las provincias de las vacunas rescatadas de la Aduana, que comenzará a efectivizarse la primera quincena del mes próximo.
El ministro de Salud, Fabián Puratich, presentó hoy en la reunión del Consejo Federal de Salud, que encabezó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el Programa Provincial que se utiliza en Chubut en la lucha contra el hantavirus.
El encuentro se realizó en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación y contó con la asistencia de los ministros de Salud de todas las provincias argentinas, que abordaron problemáticas sanitarias generales y de cada una de las regiones.
Puratich señaló que “se abordaron temas relacionados con la distribución de las vacunas que se lograron rescatar de la Aduana, que comenzarán a ser distribuidas en la primera quincena del mes próximo a todas las provincias”.
Explicó en ese sentido que el “stock de vacunas existentes ya se habían distribuido para el primer trimestre de año, y ahora se agregarán estas otras vacunas que lograron ser liberadas de la Aduana”.
El ministro de Salud mencionó además que se abordaron las problemáticas referidas al dengue y hantavirus y explicó que en ese marco “entregamos a Carla Vizzotti, que es la Secretaria de Acceso a la Salud, el programa provincial que tenemos en Chubut de lucha contra el hantavirus”.
“La idea es que nosotros ponemos ese material a disposición de la cartera de Salud de Nación para que por su intermedio puedan disponer del mismo todas aquellas provincias que lo requieran”, detalló Puratich.
Este jueves se desarrolla el segundo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidido por el ministro Ginés González García, con la participación de los ministros de salud de las jurisdicciones del país. En ese marco, el funcionario brindó declaraciones a la prensa y reafirmó su postura respecto a la necesidad de avanzar en una ley de interrupción del embarazo.
“Desde el punto de vista sanitario, cuanto antes haya ley, eliminamos una causa de muerte, de internaciones, de enfermedades, de complicaciones”, manifestó el funcionario aunque no adelantó si se presentará un proyecto este año para poder debatirlo en el Congreso, como ocurrió en 2018. “No puedo decir nada en cuanto a la conducta de los poderes legislativos”, agregó el funcionario nacional.
Por otra parte, el ministro debió salir a desmentir que en Argentina se haya detectado algún caso de coronavirus, la epidemia que afecta a China. “Es un disparate”, aseguró el ministro de Salud aunque reconoció que se mantienen en alerta al igual que ocurre cada vez que se registra un brote de un virus respiratorio grave. “Hay temor respecto a una pandemia mundializada, y nosotros desplegamos una alerta propia”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS