LA MEDIDA ALCANZARÁ A UNOS 2.000 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE TODO EL PAÍS

Chubut recibirá fondos nacionales para la refacción de escuelas

La situación edilicia de los establecimientos educativos de nuestro país está atravesando, en varios puntos de la Argentina, una situación delicada. Esta realidad se siente con fuerza en Chubut, teniendo en cuenta que hay varias encuentras que presentan inconvenientes edilicios considerables y que, a poco menos de un mes de la fecha establecida para el arranque del Ciclo Lectivo 2020, todavía no han sido reparados.
En este contexto, el Gobierno Nacional lanzó una iniciativa para que todos los colegios argentinos estén en óptimas condiciones. Es por esto que un grupo de cooperativistas de 14 provincias repararán y pondrán a punto todos los establecimientos educativos. Esto será realizado bajo el Programa Argentina Unida por Educación y Trabajo, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los gobiernos provinciales, iniciativa que oficializada en la jornada de ayer.
Puntualmente, quienes emplearan estas labores son trabajadores y trabajadoras que forman parte de las cooperativas de infraestructura y construcción integradas en las organizaciones sociales. Estos empleados son beneficiarios del Salario Social Complementario (SSC), que actualmente es de 8.500. En tanto, con la colaboración en la iniciativa de reacondicionamiento en las escuelas, el haber pasará a ser de 17.000 pesos en febrero.

50.000 personas empleadas

Según anunciaron los impulsores de dicha iniciativa, son unas 50.000 personas las que se agruparán en cuadrillas y se encargarán del acondicionamiento de más de 2.000 escuelas. Al respecto, Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social, especificó que “el objetivo es dignificar a miles de personas que hoy se nuclean involucrando a más de 50.000 trabajadores. El Estado promoverá y articulará fuentes de trabajo”.
Cabe precisar que el pago de los salarios será por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mientras que la provisión de todos los materiales será función de los gobiernos provinciales y, en algunos casos, también habrá aporte de los municipios.
Las organizaciones sociales valoraron la articulación con las gestiones nacional y provinciales para mejorar las condiciones de trabajo en los sectores de la economía social. “Este programa demuestra que si nos ponemos de acuerdo, si hay un esfuerzo y una mirada fuerte, concreta y comprometida, se puede poner de pie a todos los excluidos de la Argentina, porque hay diferentes instancias de la obra pública que pueden realizar los trabajadores de la economía popular y los cooperativistas”, dijo a Contexto Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento Nacional de Trabajadores Excluidos (MTE).
De cara al futuro inmediato y a la posibilidad de que prosigan trabajando en conjunto las organizaciones sociales y el Gobierno Nacional y de las provincias, señaló que “esto es un buen síntoma, un buen camino, un ejemplo analizar a ver cómo seguimos reforzando el trabajo de los compañeros”.

Escuelas chubutenses

Esta medida alcanzará a Chubut, por lo que se espera que en las próximas semanas comiencen las labores en distintos establecimientos educativos que se encuentran en situaciones delicadas. Vale aclarar en este contexto que los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación en dicha provincia han reiterado en varias oportunidades que el reacondicionamiento de las escuelas es uno de los requisitos básicos para iniciar el Ciclo Lectivo 2020 en la fecha establecida.
Asimismo, no sólo Chubut es quien presenta deficiencias en el sistema edilicio de las escuelas, ya que hay otras provincias en donde también se aplicará el programa en cuestión, como Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Tucumán y Santa Fe.

Refacciones en la provincia

Vale recordar que días atrás el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Gustavo Aguilera, se reunió con el titular del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Tras este diálogo, el funcionario chubutense explicó que “en cuanto a infraestructura escolar” se presentó una docena de proyectos “para licitar escuelas técnicas y además financiamiento para las escuelas 7727 de El Hoyo, la 7707 de Madryn y cinco escuelas de la zona norte de Comodoro y la Escuela Técnica de Diadema”.
En otro orden, previo al conocimiento de este nuevo plan que impulsará Nación, el titular de la cartera provincial remarcó días atrás que “estamos trabajando fuertemente en la reparación de las escuelas, continuando con lo que veníamos realizando después de las vacaciones de invierno, a partir de los relevamientos que efectuamos en conjunto con los gremios», indicó Aguilera. Y remarcó que «las refacciones se están haciendo 100% con fondos provinciales. Si a partir de las gestiones realizadas con Nación llegan fondos, será volcado íntegramente a los trabajos en las escuelas”.
El funcionario destacó que “actualmente estamos refaccionando una gran cantidad de edificios educativos. Teniendo como prioridad las situaciones más críticas de cada uno de los establecimientos”.
Con respecto a los trabajos que se encuentran en ejecución, Aguilera explicó que “en su mayoría se tratan de refacciones en los sistemas de calefacción; adecuación de las instalaciones sanitarias; de los sistemas eléctricos; impermeabilización de los techos y adecuación de los sistemas de gas, cumpliendo con las normativas vigentes de Camuzzi, que establecen la doble regulación de los establecimientos educativos”.

“Congelan” la ley para tecnológicas

En otro orden, vale destacar que el presidente Alberto Fernández decidió suspender la aplicación del régimen de promoción de la Economía del Conocimiento para encarar modificaciones a la normativa genera preocupación y expectativa en las provincias, frente al temor de que la dilación y los cambios generen fuga de empresas y pérdida de inversiones.
Cabe recordar que la Ley 27.056 había sido sancionada en mayo y promulgada en octubre pasado por el ex presidente Mauricio Macri con el objetivo de incentivar -involucra, entre otros ejes, beneficios impositivos- las actividades productivas basadas en el uso intensivo de la tecnología y la digitalización de la información, que representan la tercera actividad exportadora del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS