CONCEJALES MODIFICARON LA ORDENANZA

Concesionarán el servicio de Revisión Técnica Obligatoria en Madryn

Durante el último encuentro legislativo, los bloques de concejales de Puerto Madryn aprobaron la Ordenanza Municipal 11.249, que modifica la 11.234 ya existente, aprobando de este modo el pliego de Bases y Condiciones para llamar a licitación, con la finalidad de otorgar en concesión el servicio de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a un taller “que cumpla las condiciones incluidas en el Pliego y que estará destinado en forma exclusiva a su prestación”, según el texto modificado, ya que anteriormente el requerimiento era que el servicio fuera brindado en un taller no necesariamente exclusivo para dicho fin.
Según se fundamentó, la licitación apunta a una decisión política por parte del intendente Gustavo Sastre para que la seguridad vial constituya un “paso obligado” y prioritario, dentro del esquema de las políticas públicas.
Hasta el momento, la Revisión Técnica Obligatoria se puede realizar en la localidad de Trelew (en cercanías del aeropuerto Almirante Zar), o bien en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.

Reducir el impacto ambiental

Asimismo, lo que se buscará es la obligatoriedad de controlar las condiciones mínimas de seguridad, tanto de manera activa como pasiva, exigidas a vehículos como autos, camionetas, camiones y motos que circulen dentro del ejido de Puerto Madryn, con un fuerte eje en la protección del medio ambiente en la reducción de la contaminación por emanaciones; estableciendo un sistema de revisiones, controles y, en tal caso, sanciones que garanticen el efectivo cumplimiento de la normativa vigente.
Actualmente, el sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria es regulado a partir de las leyes nacionales 24.449 y 26.363, así como también sus correspondientes reglamentaciones, estando tanto la provincia de Chubut, como en aquellas ciudades adheridas a las normas nacionales, Puerto Madryn en este caso.

Acuerdo de cooperación

En otro orden, se suscribió un convenio Específico de Cooperación, Asistencia Técnica y Coordinación Interjurisdiccional, rubricado entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), para el establecimiento de un taller que realice las RTO en el ámbito municipal.
La RTO permite determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la propia seguridad del conductor y sus ocupantes, y también la de los transeúntes, además de permitir medir los límites de contaminación y si los mismos se ubican dentro del margen permitido legalmente.

Quiénes deben realizarla

En referencia a quienes están obligados a hacer la Revisión Técnica Obligatoria, la misma corresponde a los vehículos de uso particular, a partir de los tres años desde la fecha de patentamiento original, según lo informado por el secretario de Gobierno municipal, Martín Ebene.
La renovación es cada dos años para aquellos vehículos de menos de siete años de antigüedad, y una vez superados los siete años, se debe renovar cada año.
En este orden, el Pliego de Bases y Condiciones se podrá adquirir hasta el 20 de febrero de 2020 y la fecha de apertura de los sobres está prevista para el 21 de febrero próximo.

Autos modificados, en infracción

El mejoramiento de la seguridad vial y la circulación de vehículos son dos de los ejes sobre los que gira la obligatoriedad de la RTO, previendo que los rodados cuenten con las prestaciones técnicas necesarias y la documentación correspondiente; esto también es extensivo a los polarizados no contemplados en la Ley 24.449, como así también otro tipo de modificaciones a las prestaciones de los vehículos; en algunos, se observa que modifican la altura y los escapes, emitiendo sonidos que no cumplen con la normativa vigente, lo cual será uno de los factores a tener en cuenta al momento de evaluar el cumplimiento de la Ordenanza.

ÚLTIMAS NOTICIAS