OCURRIÓ EN COMODORO EN 2017 Y LA SENTENCIA TODAVÍA NO ESTÁ FIRME

Continuará en prisión el condenado por el homicidio de Daniel Bayón

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló la audiencia obligatoria que debe efectuarse cada seis meses para determinar la continuidad de la prisión preventiva que cumple el condenado Maximiliano Willatowski, cuya pena todavía no tiene sentencia firme.
El individuo fue condenado por el homicidio de Daniel Bayón, ocurrido el 1 de julio de 2017 en Kilómetro 5; el hecho tuvo lugar fuera de un negocio y fue protagonizado por el condenado y un cómplice, que no pudo ser identificado durante la investigación.
El ahora condenado le efectuó seis disparos con un arma de fuego a la víctima, que luego falleció.
Durante la jornada judicial, la representante de la Fiscalía requirió que se mantuviera la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. Mientras, el defensor consintió el mantenimiento de la medida de prisión que pesa sobre su representado. Finalmente el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Willatowski hasta que la sentencia condenatoria en su contra pase en calidad de cosa juzgada.

El STJ confirmó la pena

La causa ya tiene “doble conforme”, sentencia condenatoria con voto por mayoría del tribunal de juicio y confirmación, con readecuación de pena, por parte de la Cámara Penal; y asimismo confirmación en cuanto a la pena de once años de prisión impuesta y su calificación legal, por parte del Pleno del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
La audiencia de control estuvo encabezada por los jueces Mariano Nicosia y Miguel Caviglia. Por el Ministerio Público Fiscal asistió la funcionaria fiscal Fabiola López. Mientras, la defensa de Willatowski fue ejercida por el abogado particular Guillermo Iglesias.

Impugnaron la sentencia

La funcionaria de Fiscalía solicitó al Tribunal se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado, hace 2 años y 8 meses, si bien todavía no está firme la condena. Recordó que Willatowski fue condenado a 13 años de prisión, en primera instancia como responsable penalmente por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Luego la defensa presentó una impugnación contra dicha sentencia y el 15 de mayo de 2019 la Cámara en lo Penal hizo lugar parcialmente a la impugnación readecuando la pena en 11 años de prisión. Finalmente, la causa fue elevada en consulta ante el Pleno del Superior Tribunal de Justicia que confirmó en todos sus términos la sentencia de Cámara y se está a la espera de que la sentencia quede firme.

Audiencia “abstracta”

El defensor coincidió con el pedido de la representante de fiscalía. Señaló que el 31 de octubre” el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la Cámara y así este tipo de audiencias se tornan abstractas” aseguró el defensor. Finalmente, el Tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Willatowski hasta que la sentencia condenatoria en su contra pase en calidad de cosa juzgada, “en función de la falta de controversia de las partes”.

Discusión y balacera

El homicidio de Daniel Bayón se produjo el 1 de julio de 2017, alrededor de las 5:45 horas, cuando Maximiliano Willatowski y otro hombre no identificado durante la investigación llegaron a bordo de un coche de color blanco, con vidrios polarizados y escape libre, hasta el lugar donde funciona el local comercial “Drugstore 24 hs”, en la calle Sanfedele al 470, del barrio Las Orquídeas. Según el relato de la fiscalía, Willatowski descendió desde el lado del acompañante y comenzó a increpar a Bayón, quien se encontraba afuera del local referido. Acto seguido, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y efectuó seis disparos hacia Bayón, para luego huir del lugar en el mencionado automóvil, marcha atrás por la calle Sanfedele. La mayoría del tribunal sostuvo que el caso se encuadra bajo la figura legal de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Willatowski.

ÚLTIMAS NOTICIAS