TRAS LAS QUEJAS DE VECINOS POR LOS OPERATIVOS EN LA COSTA

Desde la Policía advirtieron que los palpados preventivos son legales

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, la presencia policial en Puerto Madryn se vio intensificada, atento a la serie de operativos de control y algunos hechos que ocurrieron durante las últimas horas del año.
En este sentido, desde la Unidad Regional Puerto Madryn precisaron que se contó con un plantel de más de 300 efectivos, con apoyo de la Policía del Chubut de la jurisdicción de Rawson, y anticiparon que se mantendrán los procedimientos durante los recitales de verano, que suelen convocar a una mayor cantidad de vecinos a disfrutar de los espectáculos al aire libre.
Por otro lado, desde la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, confirmaron que se realizó un allanamiento positivo tras una denuncia por venta de pirotecnia, lo que se encuentra prohibido por Ordenanza en la ciudad del Golfo.
También, indicaron desde la Policía, frente a las quejas vertidas días atrás por vecinos que advirtieron “requisas aleatorias” en la zona costera, que se trata de procedimientos amparados por vía legal, tanto por la Ley Orgánica Policial como así también, por el Código Procesal Penal (CPP) de Chubut; durante los últimos controles, secuestraron cocaína y marihuana, y también se detuvo a sujetos que contaban con pedido de captura activo por parte de la Justicia.
“Se ha detectado en esta ciudad, gran afluencia de personas de otras localidades que tienen antecedentes delictivos, y se han abortado varios hechos con esta modalidad gracias a este tipo de controles. También, se ha detectado personas que registran pedido de captura o que tienen en su poder alguna sustancia prohibida”, destacaron desde la Unidad Regional.

Resultados positivos

Al respecto, el titular de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez trazó un panorama del operativo de fin de año y sostuvo que “consideramos que ha sido exitoso, dado que hemos tenido un volumen de trabajo importante por parte del área policial y las áreas municipales, el cual ha dado sus frutos en cuanto a que no ha habido grandes acontecimientos”.
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Víctor Acosta, detalló que “los operativos, desde el punto de vista policial han sido altamente positivos en la faz preventiva, y principalmente hay que destacar el trabajo mancomunado que se ha realizado con las distintas áreas municipales en todo sentido”.

Sin hechos de gravedad

Asimismo, resaltó que “hemos tenido la suerte de que no han habido acontecimientos luctuosos; desde ese punto de vista, consideramos altamente positiva la respuesta del personal policial, y se ha trabajado tanto los días previos a las actividades como los días puntuales de fiestas, en forma activa” y agregó que “logramos contrarrestar algunas situaciones que se plantearon en el momento a partir del trabajo articulado con las distintas áreas de competencia del Municipio”.
Los operativos de verano continuarán: “Tenemos una planificación que se inicia con el lanzamiento de la temporada de verano, que abarca la zona urbana como así también los sectores aledaños, es decir Playa Paraná y El Doradillo, entre otros. En el caso nuestro, puntualmente se extiende también hacia Puerto Pirámides”, comentó.

Más de 300 efectivos

En el caso de El Doradillo, recordó que “se ha trabajado mancomunadamente con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y personal municipal, y se seguirá de ese modo hasta tanto finalice la temporada”.
En relación a la cantidad de agentes afectados a estos operativos, manifestó que “en total, durante todas estas fiestas, hubo personal de refuerzo que vino de Rawson y tuvimos alrededor de 350 efectivos en todos estos días; se trabajó con distintos turnos y se fue incrementando la dotación, el recurso y algunas áreas específicas, conforme los diferentes horarios y algunos patrones que manejamos de experiencias anteriores, lo que nos hacía orientar la prevención hacia esos márgenes horarios”.
También, Acosta se refirió a las alcoholemias positivas y sostuvo que “fueron más altas el 31 de enero que el 24 y 25 de diciembre, pero mucho menos de las detectadas en años anteriores; de hecho, en el ámbito urbano, no hemos tenido incremento en ese sentido y la gente ha sido bastante consciente”.

Más controles en recitales de verano

Sobre los recitales al aire libre, el jefe policial indicó que “tenemos una planificación que esta semana seguramente presentaremos al señor Luis Báez, para trabajar conjuntamente en el dispositivo de seguridad como hemos hecho en años anteriores, tanto en 2018 como el anterior” y añadió que “le acercaremos nuestra planificación para que la articulen con la de ellos, y determinar cuáles son las necesidades de recurso del Municipio que tal vez necesitemos nosotros, a efecto de no gastar recursos de forma individual, sino trabajar en equipo como lo venimos haciendo”.

Procedimientos en El Doradillo

En cuanto a las denuncias por pirotecnia, desde el área de Protección Civil, el titular Carlos Agüero recordó que “tenemos el teléfono de emergencias, que es el 103” y señaló que “en cuanto a la venta de bebidas (alcohólicas sin autorización) hemos tenido varios llamados durante el 31 de diciembre y el 1 de enero, y todos han sido delegados a las correspondientes áreas; en estos casos, a la de Inspecciones Municipales, cuyo personal realizó las actuaciones pertinentes en cada una de estas denuncias”.
Asimismo, recalcó que “desde el área de Protección Civil se trabajó de manera preventiva con Turismo; sabemos que hay mucha cantidad de gente que se iba a dirigir a la zona de El Doradillo, por lo tanto se trabajó en operativos de tránsito, con la APSV, Tránsito Municipal y Policía, y a su vez con el personal de protección civil dentro del Área Natural Protegida, controlando el estacionamiento y dejando las vías de emergencia por si llegara a necesitarse algún servicio”.
En otro orden, se refirió a un allanamiento que surgió por una denuncia de venta de pirotecnia: “Siempre que hay un hecho de este tipo, teniendo la Ordenanza, la parte legal se utiliza. Hubo un allanamiento por venta de artefactos de pirotecnia en el que trabajó personal de Policía”, precisó, agregando que efectivamente hubo un decomiso de mercadería.

Operativos en la costa

El jefe de la Unidad Regional también se pronunció respecto de los intentos controles que hubo días atrás en la zona costera, de los que incluso participó el actual ministro de Seguridad Provincial, Federico Massoni; fueron varias las quejas de vecinos que advirtieron que se realizaron “requisas” aleatorias.
No obstante, Acosta explicó que “los controles preventivos de identificación de personas, más allá de que principalmente en las redes sociales han dicho que son prácticas abusivas, están respaldados tanto por la Ley Orgánica Policial como así también por el Código de Procedimiento Penal; lo que la gente comúnmente denomina ‘requisa’ no es tal, ya que esta necesita una orden judicial y es una medida específica que va sobre el cuerpo de las personas, por eso mismo es necesaria la autorización judicial, que se da en algún tipo de situación que reviste alguna característica delictiva”.
En casos en los que se revisan mochilas, “generalmente”, mencionó, “se solicita la exhibición de la misma, lo que está amparado o respaldado por una orden operacional que haga referencia a cuáles son los motivos por los que se está haciendo el procedimiento”.

Palpado y prevención

Se trata de “órdenes generales o específicas, dependiendo del procedimiento que se esté llevando a cabo”, explicó, agregando que “los controles que se están llevando a cabo, tanto de Tránsito como de identificación de personas, generalmente se hace por situaciones que se han venido dando, puntualmente denuncias de vecinos o cierto tipo de hechos particulares”.
Una de las particularidades de este tipo de procedimientos es la cantidad de individuos con pedido de captura que finalmente pudieron ser aprehendidos, además de la faz preventiva: “Hay una particularidad que se viene dando hace bastante tiempo, que es el tema de los (robos con) inhibidores. Se ha detectado en esta ciudad, gran afluencia de personas de otras localidades que tienen antecedentes delictivos, y se han abortado varios hechos con esta modalidad gracias a este tipo de controles. También, se ha detectado personas que registran pedido de captura o que tienen en su poder alguna sustancia prohibida. Generalmente, cuando se hace algún tipo de observación de las pertenencias, las cuales se solicita se exhiban, es a consecuencia de que la División Canes ha detectado algo o ha ocurrido alguna situación particular”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS