PARA “DEMOCRATIZAR EL ACCESO AL CONOCIMIENTO”

Destacan importancia y alcances del Plan Nacional de Lecturas

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la escritora Claudia Piñeiro mantuvieron un encuentro en el palacio Pizzurno en el que dialogaron sobre el Plan Nacional de Lecturas, (PNLs).
Del encuentro también participó la subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Laura Sirotzky.
Al respecto, Trotta remarcó que “queremos favorecer la democratización en el acceso al conocimiento y que sea apropiado como un hábito por cada chico, chica y por toda la comunidad” y resaltó que “estamos trabajando para que la lectura vuelva a ser un encuentro entre padres, madres, abuelos, niños y adolescentes y que esto genere una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

“Es un plan importante”

Por su parte, la escritora Piñeiro, manifestó la alegría que comparte junto a sus colegas escritores y expresó: “El plan es importante porque no siempre llegan los libros a todos los rincones de la Argentina, o no siempre un niño tiene la posibilidad de acceder a la compra que necesita. Entonces, que el Estado supla las necesidades que tienen es fundamental”. Además, destacó que es fundamental que la selección de textos no sea impuesta, sino a criterio de cada docente. Así entendido, el Plan fortalece la democracia y se transforma en una “alternativa a la que alguien puede recurrir cuando no tiene otros recursos. Se hace también con personas con criterio amplio, y visiones diferentes, y eso la alimenta”.

En qué consiste

El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación de Argentina que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la Ley de Educación 26.206. El equipo está integrado por representantes que trabajan en cada jurisdicción y articulan políticas públicas de promoción de lectura a través de cinco coordinaciones nacionales.

Líneas de trabajo

Talleres de lectura y literatura, trayectos de formación y perfeccionamiento para docentes, bibliotecarios, profesionales de la educación e interesados, provisión de libros y textos a bibliotecas, apoyo a proyectos institucionales de lectura son las principales líneas de acción que desarrollamos para fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad con el libro y la literatura.

Mediadores de la lectura

Otras acciones consisten en promover el desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema y fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes, propiciándola como una práctica permanente son dos objetivos centrales del Plan. Así como también la focalización en las estrategias de formación y perfeccionamiento docente, en su calidad de mediadores de lectura.
En el caso de Chubut, la provincia integra la Región 3 junto a Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

ÚLTIMAS NOTICIAS