SE INDEMNIZARÁ A LOS OBREROS POR LOS DÍAS EN LOS QUE NO ESTÉN TRABAJANDO

Doble Trocha: La empresa retomaría las obras cuando Vialidad pague la deuda

Los cortocircuitos por el abandono en la construcción de la Doble Trocha entre las localidades de Puerto Madryn y Trelew continúan con fuerza. La novedad ahora es que el Gobierno de Chubut, por intermedio de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Cristian Ayala, concretó ayer una audiencia de conciliación entre la empresa CN Sapag y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
En la reunión en cuestión se dialogó, entre otros temas, a la detención en las labores que se estaban desarrollando en la autovía sobre la Ruta Nacional Nº3, entre Puerto Madryn y Trelew; y en la Ruta Provincial Nº25, donde se estaban realizando refacciones sobre la calzada, a la altura de la localidad de Las Plumas.
Tras este encuentro, el secretario de Trabajo de la Provincia recordó que “el fin de semana pasado logramos un acuerdo, ya que existía un conflicto por la suspensión de los trabajadores y la obra en construcción, y la toma del obrador de Ruta N°25, en Las Plumas. Pudimos acercar a las partes y lograr un acuerdo que plasmamos este lunes”.
“Se acordó un pago por parte de la empresa a los trabajadores, quienes accederán inmediatamente al dinero. Esto les va permitir sostenerse hasta que se regularicen los pagos por parte de la Administración de Vialidad Nacional. El compromiso de la empresa, que fue plasmado en un acta, es que ni bien se efectúe el primer pago que permita continuar la obra, contratará a los mismos empleados”, manifestó ayer el representante de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
En este sentido, Ayala agregó que “mientras tanto, la exigencia del Sindicato -y nosotros entendemos que es algo que garantiza la continuidad de la obra-, es que toda la maquinaria va a permanecer en el obrador, el cual quedará intacto con una vigilancia a cargo de la empresa, y también con personal del Sindicato, quienes tendrán la facultad para controlar que esto sea así”.
Vale recordar que el freno en estos trabajos correspondió a una deuda que mantiene Vialidad con la empresa CN Sapag. Como consecuencia de esto, la semana pasada hubo reuniones en Buenos Aires con funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro, ya que en las tres provincias ocurrieron hechos similares.
De estas charlas, se desprendió que el organismo vial nacional le pagaría parte de la deuda a la empresa, en concepto de las certificaciones que están atrasadas. Con este movimiento, Vialidad espera que CN Sapag retome las actividades en los distintos puntos de la Patagonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS